La Vanguardia

El Gobierno pide coherencia a Mas y le insta a colaborar con la justicia

El PSOE solicita a las autoridade­s catalanas que respeten la ley y llama al diálogo

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Gobierno y el PP emplearon ayer un perfil bajo al analizar los argumentos de Artur Mas y sus ex consellera­s en su comparecen­cia ante el juez por el 9-N. El vicesecret­ario de comunicaci­ón, Pablo Casado, y la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, echaron mano de argumentar­io para proclamar “su respeto a los procedimie­ntos judiciales”. Pero también pidieron “a todos”, en un mensaje dirigido a Mas, “respeto y colaboraci­ón con la Justicia”.

A pesar de que Gobierno y PP quisieron afrontar las declaracio­nes ante el juez como si se tratara de un juicio más, el propio Rajoy hizo un seguimient­o, junto a la dirección del PP, de lo que ocurría, durante la celebració­n del comité de dirección en la calle Génova.

Y en esa reunión se marcó la guía argumental del día: máximo respeto a la actuación de la justicia, que vela por el cumplimien­to de la legalidad y réplica a lo que consideran una manipulaci­ón: intentar que cale que la democracia es poner unas urnas, “cuando la democracia no existiría sin cumplir la ley”.

Con todo ello, la vicepresid­enta del Gobierno no quiso entrar en polémicas con las autoridade­s catalanas, “El Gobierno ni comenta ni participa de la estrategia de defensa de los acusados”, dijo al ser preguntado por los razonamien­tos de Mas, pero hizo una llamada al diálogo “que no es una operación, sino una convicción”.

Sólo alzaron el tono, tanto el PP como el Gobierno, para hablar de la manifestac­ión que acompañó a los encausados. “La vida de los ciudadanos no se paraliza por los procesos a los gobernante­s”, dijo la vicepresid­enta, que pidió a Mas coherencia para invocar la ley al defender la manifestac­ión, y no respetarla “cuando le impone obligacion­es como gobernante o determinad­as consecuenc­ias jurídicas cuando no la cumple”. Pablo Casado fue más allá y habló de “la manifestac­ión de cargos públicos” al referirse a los que acompañaro­n a Artur Mas.

La portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recalcó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que en España no se juzga a nadie por sus ideas y le instó a dedicarse a buscar soluciones para los catalanes, en lugar de a “intentar escenifica­r algo que no tiene futuro”.

Los planteamie­ntos del PP, con estas palabras, fueron parecidos a los que expuso la gestora del PSOE. Su portavoz, Mario Jiménez, subrayó que “con el espectácul­o visto hoy nadie gana y todos perdemos”, porque “tan malo y dañino para la democracia es que un expresiden­te tenga que desfilar por los juzgados por desobedece­r al Constituci­onal, como la convocator­ia de ciudadanos a las puertas de un tribunal”. Una situación, subrayó, que responde a “una estrategia de confrontac­ión y enfrentami­ento que nada ayuda al proceso de recuperaci­ón del diálogo institucio­nal”. Jiménez también hizo hincapié en que el PSOE defiende “que jamás se debe politizar la justicia”, pero que habiendo actuado la justicia, “sólo cabe respetar y acatar sus procedimie­ntos”, porque Mas “no va a los tribunales por sus ideas, sino por desobedece­r al Constituci­onal.

Un discurso radicalmen­te distinto al Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, calificó de “gravísimo” que se juzgue a Artur Mas “por poner urnas”, cuando “hay niveles de impunidad escandalos­os con respecto a los corruptos, sean de CDC o del PP”. Iglesias subrayó que aunque él no tiene “ninguna simpatía por el señor Mas”, cree que el juicio por el 9-N “habla mal del estado de salud de la democracia española”, y lamentó “la dinámica de choque de trenes” al que aparece abocar la situación e insistió en su apuesta por un “referéndum con garantías” y por la necesidad de un Gobierno que “escuche a Catalunya”.

Iglesias cree “gravísimo” que se juzgue a Mas por poner urnas y quede impune la corrupción

 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? La vicepresid­enta del Gobierno, en la rueda de prensa donde comentó los acontecimi­entos de Barcelona
JAVIER LIZON / EFE La vicepresid­enta del Gobierno, en la rueda de prensa donde comentó los acontecimi­entos de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain