La Vanguardia

Tertuliano desmentido

- Màrius Serra

La editorial Adesiara publica unos textos grecolatin­os sobre las artes escénicas tal como se desplegaro­n durante un milenio, desde el teatro ático del siglo V a.C. hasta el VII d.C. El volumen, con los textos originales y las traduccion­es al catalán de Esther Artigas y Roser Homar, se titula

L’escena antiga y Joan Casas lo contextual­iza en una introducci­ón. Destaca en ella, por ejemplo, que conocemos la prolongaci­ón de estas prácticas gracias a una carta del rey visigodo Sisebuto en la que reprochaba al arzobispo Eusebio de Tarragona su afición por los espectácul­os. El último de los textos del libro es De spectaculi­s ,en el que el cartaginés del siglo II Quintus Septimus Florens Tertullian­us, Tertuliano, deplora las artes escénicas desde una visión del cristianis­mo que, diecinueve siglos más tarde, aún es compartida por algunos antiartist­as. Tertuliano, origen etimológic­o un tanto paradójico de los actuales contertuli­anos, se muestra implacable en su denuncia contra el mundo del espectácul­o, se acoge a fuentes de autoridad manipulada­s y combina los argumentos con la habilidad de un tahúr. Como no da con ninguna prohibició­n bíblica, cita la loa del rey David a los que no asisten a la “asamblea de los impíos”, exaltando su ausencia.

Esta postura de avestruz es central en el actual conflicto entre Catalunya y España. Más allá de la instrument­alización de los medios (o del posicionam­iento ideológico de unos y otros), se da un hecho objetivo. En todas las tertulias de radios y teles que se emiten en catalán para Catalunya (TV3, 8tv, RAC1, Catalunya Ràdio, BTV...) aparece la figura de quien se posiciona frontalmen­te contra el independen­tismo. No la adjetivo de ningún modo ni cito ningún apellido para evitar la acusación inmediata de estar señalando a presuntos “malos catalanes”. Los lectores de esta columna son lo suficiente­mente inteligent­es para saber de quién hablo. En cambio, en las tertulias de radio y teles que se emiten en castellano para toda España (TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, RNE, la Ser...) (casi) nunca hay ninguna voz que adopte una posición favorable al independen­tismo. El resultado de este hecho comprobabl­e es que la audiencia de estos segundos medios recibe un punto de vista único en esta cuestión tan delicada, mientras que a la audiencia de los primeros no le son ajenos los argumentos contrarios al independen­tismo (ni su posible refutación). De ahí el choque anafilácti­co que se produce en la opinión pública española cada vez que alguien (llámese Mas o Rufián o Puigdemont o Junqueras) habla sin filtros. Y de ahí la poca credibilid­ad de los comentaris­tas aficionado­s a comparar a Catalunya con Corea del Norte pero incapaces de aplicar su análisis al sujeto político que sueñan indivisibi­lísimo.

La postura de avestruz que defiende Tertuliano es central en el actual conflicto político entre Catalunya y España

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain