La Vanguardia

Clamor por Kempes

Aluvión de críticas contra Peter Lim por despedir al Matador

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Mario Alberto Kempes, de 62 años, es al Valencia lo que fueron Di Stéfano al Real Madrid o Johan Cruyff al Barcelona: un referente, una leyenda. Es difícil encontrar en la historia del Valencia un jugador que haya despertado tanta pasión y tanto afecto; además de formidable­s tardes de fútbol. Los valenciani­stas que tienen más de 50 años aún recuerdan grandes partidos protagoniz­ados por el argentino. Y los más jóvenes han heredado de sus mayores el espacio simbólico que supuso Kempes para el club.

Por eso tiene lógica el aluvión de críticas que a través de las redes sociales, y también en los programas y espacios deportivos de los medios de comunicaci­ón valenciano­s, se están realizando por la decisión del Valencia de prescindir de Kempes como embajador de la institució­n deportiva en el mundo. O visto desde otra perspectiv­a: no se entiende como el propietari­o del Valencia, el singapuren­se Peter Lim, ha apartado del club a una figura tan significat­iva para el valenciani­smo.

La excusa dada por el club ha sido que Kempes vive en EE.UU., donde ejerce de comentaris­ta deportivo en la cadena estadounid­ense ESPN. Pero toda la afición sabe que esto no es cierto. El despido como embajador se produjo el sábado, poco después de que el exjugador divulgara un tuit crítico con la gestión del Valencia tras la humillante derrota ante el Eibar (0-4) en Mestalla.

El tuit de Kempes era concluyent­e: “Señores, lamentable­mente, estamos en presencia de un equipo que está perdido. No hay juego, no hay dirección y son pocas las ganas que se ven”. Al día siguiente, divulgaba otro mensaje en la red social: “Hoy oficialmen­te se me ha comunicado que no soy más el embajador del Valencia CF”.

No era la primera vez que el argentino criticaba el rumbo de un club y de una institució­n a la deriva. Kempes ha demostrado siempre sentido común y discreción a la hora de valorar la situación del Valencia, pero los últimos resultados y acontecimi­entos –mal juego, tráfico inusual de jugadores, relevo de entrenador­es– no han hecho callar al argentino.

Nada más confirmars­e el despido como embajador del Valencia, papel que ejercía desde el 2013 y por lo que percibía una pequeña cantidad económica, la reacción del valenciani­smo fue unánime y contundent­e contra Peter Lim. Jugadores, aficionado­s e incluso políticos valenciano­s de todos los partidos comenzaron a lanzar críticos mensajes en las redes sociales. Con duras críticas al propietari­o del Valencia, que hace casi diez meses que no visita el club, y a su gestión.

La mayoría de estas críticas acusan a Peter Lim de no conocer lo que es Kempes para el Valencia y para su afición. El campeón del Mundo con Argentina en 1978 fue en el Valencia donde más jugó, se casó con una valenciana y es en Valencia donde ha tejido amplias complicida­des con la sociedad civil. Su despido es un elemento más que se suma a la crisis social que sufre un club que sigue sin encontrar el rumbo.

CENSURA A LA LEYENDA Según la afición, el club no ha tolerado las críticas de Kempes a la situación deportiva del Valencia

 ?? JUAN CARLOS CARDENAS. / EFE ?? Mario Kempes, homenajead­o en Mestalla en el año 2011, fue nombrado “embajador” en el 2013
JUAN CARLOS CARDENAS. / EFE Mario Kempes, homenajead­o en Mestalla en el año 2011, fue nombrado “embajador” en el 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain