La Vanguardia

Goldman Sachs duda ahora de las políticas de Trump

- BARCELONA Redacción

El premio Nobel de Economía Paul Krugman planteó ayer una pregunta inquietant­e: “La cuestión es seria. Las primeras dos semanas en el cargo de Trump han sido un desastre. Pero los mercados no han reaccionad­o para nada. ¿Tienen razón, o esta es una burbuja a punto de pinchar?”.

Las dudas empiezan a aflorar incluso en el que debería ser el principal valedor del presidente norteameri­cano, Goldman Sachs. Aunque ha colocado a varios de sus ejecutivos en la Casa Blanca (entre los que destaca el secretario del Tesoro), el banco se muestra ahora escéptico sobre el rumbo económico que está marcando el presidente de Estados Unidos.

“Tras la elección, el cambio positivo en el ánimo de inversores, empresas y consumidor­es sugería que la probabilid­ad de recortes tributario­s y una regulación más laxa era más alta que la probabilid­ad de restriccio­nes significat­ivas al comercio y la inmigració­n”, escribiero­n sus analistas en una nota. “La balanza de estos riesgos ahora es menos positiva”, alertan.

Los economista­s señalan que las dificultad­es en derogar la ley Obamacare hacen prever que la reducción de impuestos llegará en el 2018, mientras que las promesas de campaña sobre comercio e inmigració­n podrían ser desestabil­izadoras para los mercados financiero­s y la economía real. El banco recuerda que la inmigració­n neta contribuye en 1,75% de la tasa de crecimient­o potencial del país.

Goldman Sachs ha sido hasta ahora el que más se ha beneficiad­o (+33% desde las elecciones) del rally de Wall Street, que llegó a los 20.000 puntos. Hay que recordar que el banco tiene inscritos en sus balances unos 45.000 billones de dólares de derivados. Es el primero que tiene interés en que los mercados no pinchen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain