La Vanguardia

Foment y Cecot priorizan la unidad por encima de las discrepanc­ias

Las dos patronales potenciará­n el diálogo y la confianza en sus relaciones

- BARCELONA Redacción

Una tempestad en un vaso de agua. La junta directiva de la patronal Foment del Treball, que preside Joaquim Gay de Montellà, aprobó ayer un comunicado en el que pone fin al conflicto que ha mantenido en los últimos meses con la patronal Cecot, que encabeza Antoni Abad. El comunicado, escrito en un lenguaje expresamen­te aséptico, pone el énfasis en la voluntad de ambas patronales de resolver y prevenir cualquier tipo de discrepanc­ia que pueda surgir en beneficio de la unidad empresaria­l.

Según el comunicado, “Cecot velará y reforzará los controles de sus actuales sistemas y procedimie­ntos, en particular en el ámbito de la imagen, para evitar confusione­s”. Las recomendac­iones son suaves y aceptables y están lejos de los que vaticinaba­n la expulsión de la patronal vallesana del seno de la gran patronal o, incluso, una revisión de sus estatutos para fijar de forma escrita su presencia geográfica.

La decisión de Foment cierra un periodo de disensione­s con la patronal vallesana que se ha adornado con perfiles territoria­les y políticos. A la Cecot se le reprochaba la celebració­n de la Nit de l’Empresari, su encuentro de networking anual, que desde hace dos años se celebra en Barcelona, y que era percibida como una expresión de su voluntad territoria­l expansioni­sta.

También se apuntaba a la diferencia de sensibilid­ades ideológica­s entre sus respectivo­s presidente­s, siendo en estos momentos Antoni Abad, el presidente de Cecot, un hombre más afín a la presidenci­a y la política

La junta directiva de la patronal catalana pone fin a meses de malentendi­dos y diferencia­s

de la Generalita­t catalana.

En el trasfondo de esas asperezas, subyace no obstante el debate abierto en las organizaci­ones patronales catalanas en los dos últimos años sobre su capacidad para intervenir de forma más activa en la realidad social y política.

El acuerdo de ayer no menciona ninguno de estos aspectos y deja abierto el futuro de ambas organizaci­ones. Antoni Abad mantiene, según fuentes de su organizaci­ón, vigente su candidatur­a futura a la presidenci­a de Foment para cuando Gay de Montellà ceda el cargo. Mientras tanto, la propia Cecot deberá celebrar la renovación de su presidenci­a y junta directiva entre los meses de mayo y junio.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain