La Vanguardia

Homs declara que informó a Mas de que no se incurría en ilegalidad con el 9-N

“¡Qué lástima!”, le espeta el exconselle­r de Presidènci­a al fiscal al saber que este no iba a interrogar­le durante la sesión de ayer del juicio

- SANTIAGO TARÍN

El exconselle­r Francesc Homs tuvo ayer un rifirrafe con el fiscal del juicio por el 9-N dentro y fuera de la sala. “¡Qué lástima que no me hayas preguntado!”, le dijo Homs a la salida, y el fiscal le replicó: “Haga que me asciendan y le preguntaré en el Tribunal Supremo” cuando tenga que acudir el 27 de febrero. Al margen de la anécdota, Homs declaró que informó al Govern de que no se incurría en ilegalidad alguna por el proceso participat­ivo del 9-N.

Los testigos de los juicios quieren pasar cuanto antes el trago. Que acaben ya, que no les hagan más preguntas. Terminar, caminar hasta la puerta de la sala, salir y olvidarse; es lo que muestra la experienci­a. Francesc Homs es una excepción. El exconselle­r de Presidènci­a, diputado en las Cortes y próximo inquilino del banquillo del Tribunal Supremo, no. Cuando acabó ayer su comparecen­cia en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por la causa del 9-N, al conocer que el fiscal no le iba a interrogar, exclamó: “Qué lástima”.

Homs estaba citado como testigo de las defensas de los tres acusados, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, y declaró que, como responsabl­e de los servicios jurídicos de la Generalita­t, informó a Mas que no cometían ninguna ilegalidad con la convocator­ia del 9-N y que la providenci­a del Tribunal Constituci­onal (TC) del 4 de noviembre era confusa.

El actual diputado del PDCat en Madrid testificó algo más de media hora, pero se le hizo corto, y así expresó su pesar porque no le interrogar­a la Fiscalía. Y aún más, porque luego protagoniz­ó un incidente con uno de los miembros del Ministerio Público, Emilio Sánchez-Ulled. Homs se quedó en la sala al terminar su intervenci­ón, y al acabar la sesión esperó en la puerta, por la parte de dentro, a que saliera el fiscal, a quien volvió a manifestar sus lamentos: “Qué lástima que no me haya preguntado, para poder contestar”. Sánchez-Ulled le respondió: “Pues nada, como los funcionari­os que han declarado aquí han ascendido, llame a Madrid, haga que me asciendan y le preguntaré en el Supremo”.

No consta la llamada, pero no hizo falta: a la una de la tarde se hizo pública la noticia de que el Tribunal Supremo juzgará a Homs por el 9-N el próximo 27 de febrero. En un auto hecho público ayer, la sala II de esta instancia anunció la fecha de inicio de la vista, que seguirá los días 28 y 1 de marzo.

La sala estará presidida por Manuel Marchena, que estará acompañado por otros seis magistrado­s: José Ramón Soriano, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero. El Supremo admite que declare Artur Mas como testigo, pero declina que lo hagan Mariano Rajoy, Rafael Catalá, el presidente del Constituci­onal, Francisco Pérez de los Cobos, y el ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, “por carecer de todo enlace con el objeto del proceso”. Y tampoco admite que se adjunte el informe de la junta de fiscales de Barcelona, por no ser una resolución.

Pero ayer Homs tenía ganas de hablar, tantas que casi no hizo caso ni a su abogada, Eva Labarta. Porque Homs compareció acompañado de letrada, ya que aquí es testigo, pero en el Tribunal Supremo está acusado por los mis- mos hechos. Por eso se le permitió asistencia, para preservar sus derechos. El defensor de Artur Mas, Xavier Melero, le hizo una pregunta sobre la carta que es la base de su incriminac­ión, y Labarta dijo que no era pertinente contestar. Y aún así empezó a responder, y fue necesario que el presidente del tribunal, Jesús Barrientos, le indicara que no lo hiciera. Acto seguido, en otra cuestión comprometi­da, Barrientos le inquirió si la entendía y retomó las puyas: “Si, muy bien. No quería que me volviera a reñir. ¿Puedo contestar?”

Las defensas pidieron la declaració­n de Homs para ahondar en uno de los nudos gordianos de la causa: el alcance de la providenci­a de Tribunal Constituci­onal del 4 de noviembre, que suspendía el proceso participat­ivo. El exconselle­r respondió de forma prolija, trufando sus frases con contenidos políticos, casi un mitin, con diatribas contra el Go-

DUDAS SOBRE LA PROVIDENCI­A Los letrados quieren dejar claro que el Constituci­onal no avisó de las consecuenc­ias

PRÓXIMO JUICIO El Tribunal Supremo hizo público que juzgará a Homs el próximo día 27

Homs al fiscal: “Qué lástima que no me haya preguntado, para poder contestar”

El fiscal a Homs: “Como los funcionari­os que han declarado han ascendido, llame a Madrid, haga que me asciendan y le preguntaré en el Supremo”

ESCRITO IMPRECISO Para el exconselle­r, la providenci­a del TC era confusa y por ello pidió aclaracion­es

RECTA FINAL Los últimos testigos de las defensas comparecer­án hoy ante el TSJC

bierno español, que despreció el 9-N, dijo; invectivas al TC, al que mostró como arrodillad­o ante el ejecutivo, y reproches al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En cuanto al relato de los acontecimi­entos, explicó que se enteró de la providenci­a del TC en la reunión del Govern de los martes. Como jefe de los servicios jurídicos de la Generalita­t, refirió que recabó datos sobre la situación, consultó con expertos y luego dio cuenta al resto del ejecutivo catalán, pero no como un mero transmisor, porque él “configurab­a la decisión final”.

En este sentido, describió que informó a Artur Mas y al resto del Govern de que “nosotros no estábamos cometiendo ninguna irregulari­dad, ni ilegalidad, ni en ningún caso ninguna acción que pueda ser tipificada en el terreno penal. Di fe de que sólo estábamos haciendo lo que legalmente teníamos posibilida­d de hacer y la obligación de hacer”.

En cuanto a la providenci­a del Tribunal Constituci­onal en sí, criticó su indefinici­ón, que no estaba claro su alcance, pues quedaban en el aire cosas como “si podían hacer una rueda de prensa”. Y resaltó que en ella no se recogía la petición de la Abogacía del Estado, en el sentido de apercibir directamen­te de las posibles consecuenc­ias de su incumplimi­ento. Este es, precisamen­te uno de los quid de la cuestión para las defensas.

Por eso, relató, plantearon un recurso de súplica, que no fue respondido antes del 9-N. Ni siquiera, añadió, antes de que concluyera el proceso participat­ivo, que acabó el 25 de noviembre, y en este tiempo, agregó, no recibieron ni una notificaci­ón. Adeper más, recordó que el 17 se produjo la junta de fiscales de la Fiscalía de Catalunya, que emitió un informe contrario a la presentaci­ón de la querella, enmendado luego por la junta de fiscales de Sala, órgano de mayor rango, en Madrid.

Pero Homs no fue el único en comparecer ayer. También lo hicieron tres miembros del Consell a la Transició Nacional, los catedrátic­os Carles Viver, Enoch Albertí y Joan Vintró. Este órgano emitió un informe en el que se señalaba que no había ilícitos penales en la convocator­ia, si bien a preguntas del fiscal admitieron no tener informació­n sobre las actividade­s que estaba llevando a cabo la Generalita­t.

Luego testificar­on dos expresiden­tes del Parlament, Núria de Gispert y Joan Rigol, y cerraron la lista dos personas del ámbito municipal, Miquel Buch, alcalde de Premià, y Xavier Trias, exalcalde de Barcelona.

Pero a Francesc Homs, el tribunal se le quedó corto, así que a la salida declaró a los medios que no era “casualidad” que se fijara la fecha de su juicio en Madrid el día que comparecía en Barcelona, y tildó de “acto de cobardía” que no se acepten las comparecen­cias de Mariano Rajoy, Rafael Catalá y del presidente del Constituci­onal. En el Tribunal Supremo sí que podrá responder al fiscal, cosa que aquí Mas, Ortega y Rigau no han hecho y tienen derecho a ello. Cuando Sánchez-Ulled renunció a interrogar­le para no forzar sus derechos, se lamentó. Qué lástima.

‘”Expliqué que nosotros no estábamos cometiendo ninguna irregulari­dad o ilegalidad”

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Joana Ortega en el momento de entrar en el TSJC en la sesión de la mañana de ayer
TONI ALBIR / EFE Joana Ortega en el momento de entrar en el TSJC en la sesión de la mañana de ayer
 ?? EFE ?? FRANCESC HOMS DIPUTADO DEL PDECAT
Francesc Homs, durante su declaració­n como testigo ante el TSJC
EFE FRANCESC HOMS DIPUTADO DEL PDECAT Francesc Homs, durante su declaració­n como testigo ante el TSJC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain