La Vanguardia

Investigan si la alcaldesa de Roma favoreció a ‘su Romeo’

Roma vive un escándalo municipal con posible trasfondo amoroso

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Nunca una mujer había gobernado Roma en sus 28 siglos de historia. Era de esperar que Virginia Raggi, una abogada de 38 años y con nula experienci­a de gestión política, tropezara con numerosos obstáculos en su labor como alcaldesa en una ciudad pésimament­e administra­da durante decenios y corroída por la corrupción. Pero la realidad ha superado las peores previsione­s. Han sido meses de caos y de escándalos. Raggi escogió como mano derecha a un hombre que ya está en la cárcel. Y otro estrecho colaborado­r –y quizás amante–, apellidado Romeo, la tiene en la cuerda floja por una investigac­ión judicial.

Todo indica que Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), fue víctima, por partida doble, de peligrosas amistades romanas y de una organizaci­ón política –la de Beppe Grillo– poco cohesionad­a y dirigida de modo bastante estrambóti­co, a distancia, por el cómico genovés y la empresa privada que gestiona su blog.

Los nombramien­tos de Raggi en la cúpula de la junta municipal fueron polémicos desde el principio. Algunos se han revelado tóxicos. Raffaele Marra, que era jefe de Recursos Humanos y el poder en la sombra del equipo de Raggi, fue detenido en diciembre pasado bajo graves acusacione­s de corrupción (ocurrida años antes, también cuando trabajaba para el Ayuntamien­to). Los fiscales creen que la alcaldesa nombró irregulame­nte al hermano de Marra, Renato, al frente del departamen­to de Turismo.

Otro caso muy compromete­dor es el de Salvatore Romeo, un oscuro funcionari­o municipal que, por amistad con Raggi cuando ésta era todavía concejal, fue elevado a la posición de jefe de la secretaría política de la alcaldesa. Este ascenso supuso un enorme salto en remuneraci­ón: de 39.000 euros anuales netos a 110.000 euros. Ante la indignació­n que estalló en el M5E, ese sueldo fue rebajado luego a 93.000 euros anuales.

Sobre Raggi pesan las acusacione­s de falsedad y abuso en el ejercicio del cargo. El caso presenta, además, detalles esperpénti­cos y enigmático­s. Romeo suscribió, meses antes de que Raggi ganara la alcaldía, dos pólizas de seguro de vida, por valor de 33.000 euros, a favor de la alcaldesa (sin que ella, aparenteme­nte, supiera nada). Romeo dijo a los fiscales que lo había hecho por una “relación sentimenta­l”. Luego se corrigió y afirmó que simplement­e tenía en gran estima a Raggi.

Ayer, el diario La Stampa publicó declaracio­nes explosivas del responsabl­e de Urbanismo, Paolo Berdini. Acusó a Raggi de no estar preparada para el cargo y de haberse rodeado de “una banda”. También dejó caer su sospecha de que ella y Romeo eran amantes, y de ahí la promoción del funcionari­o. Al comprobar el revuelo que había armado, Berdini se retractó en parte y puso su cargo a disposició­n de Raggi, quien lo confirmó en el puesto.

Roma está siendo un calvario para Grillo. Se aferra a Raggi como a un clavo ardiendo porque no quiere, bajo ningún concepto, aceptar el fracaso. La capital ha sido la conquista política más preciada del M5E y pretende que sirva de trampolín hacia el gobierno de la nación. Más que un trampolín, sin embargo, Roma demuestra ser una severa reválida que pone en evidencia la escasa preparació­n de los grillini y las flagrantes contradicc­iones entre su retórica y los hechos.

Virginia Raggi está siendo investigad­a por nombramien­tos irregulare­s, incluido el de su posible amante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain