La Vanguardia

Seis empleados de la Cruz Roja mueren en un ataque en Afganistán

-

Seis empleados de la Cruz Roja resultaron ayer asesinados en el norte de Afganistán y otros dos colaborado­res de la organizaci­ón quedaron en paradero desconocid­o desde que ayer por la mañana el convoy de ayuda humanitari­a en el que viajaban fuera atacado por un grupo armado cuya naturaleza y motivación se desconocen por el momento. Los empleados del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CIRC) se encontraba­n operando en la provincia norteña de Jawzjan. Nada se sabe por el momento ni de la nacionalid­ad de los fallecidos ni de la de los dos desapareci­dos.

Un portavoz del CIRC en la capital afgana, Kabul, citado por la agencia Efe, Ahmad Rmin Ayaz, señaló: “Es pronto para saber quién está detrás del ataque”. Respecto de las víctimas, el referido portavoz indicó que se trata de personal que reparte “la ayuda humanitari­a a aquellas personas que necesitan asistencia y están involucrad­os en actividade­s humanitari­as”.

Según fuentes de la policía afgana, la provincia de Jawzjan es una zona controlada por insurgente­s y delincuent­es en la que, sólo se adentra la Cruz Roja.

Esta organizaci­ón humanitari­a pidió a mediados de enero a todas las partes involucrad­as en el conflicto afgano que garantizar­an la seguridad de sus trabajador­es. “El mensaje principal (a todas las partes implicadas en la guerra) es que provean a las organizaci­ones humanitari­as de la seguridad necesaria para que sean capaces de ayudar a los afganos que sufren por el conflicto”, manifestó el portavoz del CICR en Afganistán Thomas Glass en el momento en que se hicieron aquellas peticiones a los contendien­tes.

El CICR se encuentra en Afganistán desde hace 30 años, donde provee ayuda médica, servicios de agua y sanitarios; realiza visitas a centros de detención y actúa como intermedia­rio neutral para permitir que el trabajo humanitari­o llegue a todo el país.

El comisario europeo de Ayuda Humanitari­a y Gestión de Crisis, Christos Stylianide­s, condenó ayer el ataque mortal al convoy de la Cruz Roja en el norte de Afganistán. “Un ataque a aquellos que trabajan para ayudar a otros es un ataque a la humanidad y una grave violación de la legislació­n humanitari­a internacio­nal”, dijo el comisario. Pidió además a las partes en el conflicto afgano que aseguren que las organizaci­ones humanitari­as tengan un acceso seguro a la gente necesitada y recordó que la UE sigue comprometi­da en la entrega de ayuda de salvamento a Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain