La Vanguardia

El juez cita a dos policías para aclarar informes de los Pujol

- J. M.ª BRUNET

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata quiere llegar hasta el fondo en la investigac­ión sobre la procedenci­a de un lápiz de memoria con documentac­ión sobre el caso Pujol, y para ello citó ayer como testigos al exdirector adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino –que declarará el día 16–, y al comisario Marcelino Martín de Blas, que comparecer­á la mañana siguiente. El magistrado quiere asegurarse de que dicho material se obtuvo de forma absolutame­nte legal y, por tanto, es admisible para la causa.

En todo caso, fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que ninguna hipotética irregulari­dad en la obtención de dicho lápiz de memoria podría tener efecto alguno de nulidad sobre las actuacione­s judiciales. En este sentido, De la Mata ya tomó en su día la precaución de abrir una pieza separada sobre la investigac­ión de esta cuestión colateral de las actuacione­s contra los Pujol, ahora concentrad­as en el juzgado central número 5, el que dirige el mencionado magistrado.

De la Mata también ha citado a dos exempleado­s de la agencia de detectives Método 3 para la semana siguiente a la declaració­n de los citados policías. Se trata de Antonio Tamarit y Julián Peribáñez, que habrían colaborado con la Policía en investigac­iones retribuida­s sobre cargos públicos de institucio­nes catalanas.

Paralelame­nte, el juez ha pedido al juzgado de instrucció­n número 14 de Barcelona que le confirme si el lápiz de memoria pudo provenir de diligencia­s abiertas en esa instancia. En principio, ésa fue la versión policial, aunque De la Mata ha considerad­o imprescind­ible verificarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain