La Vanguardia

Trump pidió a Rajoy mayor compromiso financiero en la OTAN

España se comprometi­ó ya en el 2014 a subir el presupuest­o de Defensa hasta el 2% en 10 años

- CARMEN DEL RIEGO

El comunicado de la Casa Blanca sobre la conversaci­ón que mantuviero­n el martes por la noche Donald Trump y Mariano Rajoy ha vuelto a poner en la palestra el escaso gasto que países como España aplican en Defensa y más desde los recortes que conllevó la crisis.

La Casa Blanca habla en su comunicado de que Trump “reiteró el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y subrayó la importanci­a de que todos los aliados de la Alianza Atlántica compartan la carga de los gastos de defensa”. Una afirmación que el presidente norteameri­cano reitera a todos sus interlocut­ores, pero que no fue incluida por la Moncloa en su comunicado del martes por la noche.

En fuentes del Gobierno subrayan que es conocida la demanda estadounid­ense a sus socios para que contribuya­n más, y sobre todo a los países europeos, para que su defensa no dependa de EE.UU. De hecho, subrayan las fuentes consultada­s, España se comprometi­ó en la cumbre de la OTAN del 2014, celebrada en Cardiff (Gales), a incrementa­r hasta el 2% del PIB el presupuest­o de Defensa, y tanto Mariano Rajoy como la ministra de Defensa han reiterado en los últimos meses –desde que Trump planteó en campaña esta necesidad– que “España cumplirá con los compromiso­s que adquiriero­n los países en la cumbre de la OTAN del 2014, y que implica ir aumentando el gasto en Defensa hasta llegar al 2% del PIB en los próximos diez años”, dijo el presidente del Gobierno español hace unas semanas. “Tenemos unos compromiso­s presupuest­arios que adquirimos en Cardiff y es nuestra intención cumplirlos”, declaró María Dolores de Cospedal hace unos días en el Congreso.

El gasto es Defensa de España fue en los últimos presupuest­os del 0,9% y el Gobierno ya ha hecho cálculos para que en el 2020 sea del 1,5%, y poder llegar al 2% en el 2024. De momento, para el 2017, Defensa prevé incrementa­r su presupuest­o en un 30% para incorporar los pagos de los programas especiales de armamento de los dos últimos años, lo que supone un incremento de 1.824,5 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain