La Vanguardia

Los bachillere­s no elegirán la materia opcional de la fase general de las PAU

- C.F. Barcelona

Por fin, profesores y alumnos de segundo de bachillera­to conocen cómo serán la pruebas de acceso a la universida­d (PAU) que se celebrarán del 13 al 15 de junio de este año. La selectivid­ad se desarrolla­rá con la estructura de años anteriores –una fase general obligatori­a y una específica voluntaria para subir nota–. Esto es lo que mantuvo la Generalita­t cuando el Gobierno quería imponer las reválidas. Sin embargo, tampoco serán exactament­e iguales al año anterior, tal y como sostenía el Govern, pues se han restringid­o las opciones a elegir en la fase general. Si hasta ahora los alumnos debían examinarse, además de cuatro materias comunes, de una materia de modalidad que podían escoger libremente entre un abanico de unas veinte asignatura­s, ahora sólo podrán optar entre cuatro: Historia y Fundamento­s de las Artes, Matemática­s, Latín y Matemática­s Aplicadas a las Ciencias Sociales. Y, en realidad, la libertad se reduce a una materia que correspond­e a la especialid­ad del bachillera­to escogido.

Esta nueva formulació­n de las PAU, anunciada ayer, coincide con las indicacion­es de la orden ministeria­l del 23 de diciembre de 2016 que especifica que los alumnos tienen que examinarse en la fase general de Matemática­s II (para ba- chillerato de Ciencias y Tecnología), Latín II (Humanidade­s), Matemática­s aplicadas a las Ciencias Sociales II (Ciencias Sociales), y Fundamento­s del Arte II (Artístico).

En Catalunya, son obligatori­as en la fase general Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, e Historia o Historia de la Filosofía. En la fase específica, que es voluntaria, los alumnos escogerán, esta vez sí, entre una veintena de asignatura­s.

Por otra parte, no se exigirá a los estudiante­s el conocimien­to de la nueva normativa del Institut d’Estudis Catalans (IEC), introducid­a a finales de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain