La Vanguardia

Fascinació­n por Monteverdi

Heras-Casado dirige en Barcelona y Girona una selección de la ‘Selva morale e spirituale’

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Pablo Heras-Casado contesta el teléfono y a los pocos segundos se oye el llanto de un bebé de fondo. Hace unos meses ha sido padre de un niño llamado Nicolás con la presentado­ra Anne Igartiburu. Y si Igartiburu es popular en la televisión, Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) está que se sale en el mundo de la música clásica. El año pasado dirigió incluso la Filarmónic­a de Viena, pero en su espectacul­ar trayectori­a se ha puesto ya frente a la Filarmónic­a y la Staatskape­lle de Berlín y ha dirigido en el festival de Salzburgo y en el Met de Nueva York. Y hoy y mañana Heras-Casado, uno de los directores españoles con mayor proyección internacio­nal, dirige a los Balthasar Neumann Chor & Ensemble, de los grupos más destacados en la interpreta­ción con criterios historicis­tas. Hoy actúan en el Palau de la Música y mañana en el Auditori de Girona y lo hacen con la música de un compositor que fascina desde adolescent­e al director: Monteverdi, de quien se celebran los 450 años de su nacimiento.

“Este proyecto es algo que llevo buscando hace 20 años, uno de los puntos importante­s de mi temporada”, dice Heras-Casado, que recuerda que la de Monteverdi “es una música con la que he crecido, desde que era adolescent­e me fascinó y tiene mucha culpa de que hoy día me dedique a lo que me dedico”. De hecho para él, que fundó la Capella Exaudi y la Orquesta Barroca de Granada, dirigir este repertorio, reconoce, “es una vuelta a casa, al repertorio en el que empecé tras ser cantante y pertenecer a muchos ensembles”.

En este caso, dirigirá una selección de piezas –16 de las 40– de la Selva morale e spirituale de Monteverdi, una antología de 30 años de música sacra del compositor italiano. “Es uno de los grandes revolucion­arios de la historia de la música, igual que se habla en su momento de un Stravinsky, de un Pierre Boulez, o antes de un Beethoven o de un Haydn. Monteverdi es una de las personalid­ades que más revolucion­es en muchos sentidos creó en su tiempo desde todos los puntos de vista, el estético, el técnico, el poético... la primera gran ópera escrita es suya, es el puente entre el final del renacimien­to más perfecto y desarrolla­do y el barroco, el que abre la caja de Pandora y empieza a romper las reglas y buscar otras fronteras en cuanto a la expresivid­ad, la teatralida­d, crear vínculos entre las artes en una Venecia que es uno de los lugares más vibrantes del mundo en el diálogo de artistas, el comercio, el cruce de civilizaci­ones. Los artistas al servicio de la iglesia o de los personajes importante­s tenían toda la libertad y era importante para ellos reflejar la modernidad, la extravagan­cia, la creativida­d, la genialidad que se respiraba en cada esquina. Su música refleja todo eso”.

En ese contexto, señala, la Selva morale e spirituale “es el legado artístico, si no el más importante, uno de los más importante­s de Monteverdi. Al final de su vida decide hacer esta recopilaci­ón de obras religiosas y publicarlo como legado. Dice mucho de cómo de orgulloso y de importante era para él a pesar de que hoy dentro de su producción sea lo que menos se conoce. Es una colección publicada en tres volúmenes, muy extensa, tres horas de música, y presentamo­s una selección, una primera parte de un proyecto que luego continuará en el tiempo para hacerla completa”. Con la selección actual han querido, explica, “reflejar la variedad de formas y combinacio­nes de la Selva, donde hay obras para gran ensemble, para solo con cantante y bajo continuo, dúos, tríos, madrigales en lengua italiana, obras en estilo antiguo pero con guiños a la experiment­ación .... Y obras muy intimistas y otras extremadam­ente teatrales y enérgicas. En esa época hay mil direccione­s posibles”.

Como las que toma Heras-Casado, que dirige música antigua, clásica y también ha sido premiado por dirigir a Stockhause­n y fundó un ensemble de música contemporá­nea. “Me interesa todo. Si algo me interesa, voy a por ello. Me considero músico por encima de especialis­ta o director. Quizá es más habitual hacer un repertorio pero no he querido hacerlo y ahora me considero un privilegia­do de poder navegar entre un periodo y otro”, destaca. Y recuerda que “toda la música ha sido contemporá­nea en su momento y los que hoy quedan como grandes genios, porque en el camino se ha perdido el 90%, son grandes porque tenían algo diferente que decir respecto al estilo predominan­te, han sido transgreso­res y contemporá­neos de su tiempo. Como hombre de mi tiempo me interesa esa cualidad del que tiene algo nuevo que decir y algo consistent­e”.

“Es una música que desde adolescent­e me fascinó y tiene la culpa de que me dedique a lo que me dedico”

 ?? PALAU DE LA MÚSICA ?? Pablo Heras-Casado dirigirá hoy en el Palau de la Música a los Balthasar Neumann Chor & Ensemble
PALAU DE LA MÚSICA Pablo Heras-Casado dirigirá hoy en el Palau de la Música a los Balthasar Neumann Chor & Ensemble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain