La Vanguardia

“El Madrid no dejó que se ficharan extranjero­s”

Walter Machado da Silva, exfutbolis­ta

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Walter Machado da Silva pudo ser un crack del Barça. Hoy, a los 77 años, es leyenda viva del Flamengo, pero no olvida que, hace 50, estuvo a punto de vestir la camiseta blaugrana más allá de unos amistosos. Fue el sueño inacabado del presidente Llaudet.

¿Qué recuerdo conserva de su estancia en Barcelona?

Tanto yo como mi familia tenemos el mejor de los recuerdos de Barcelona. Es una ciudad maravillos­a, donde me trataron muy bien. Vivíamos en un barrio noble, cerca del centro de la ciudad, y las gentes del club me recibieron cariñosame­nte. Sólo tengo buenos recuerdos.

¿Por qué cree que no pudo hacerse oficial su fichaje por el Barcelona? ¿Hubo una mano

negra que impidió la incorporac­ión de extranjero­s?

Por lo que supimos, en parte a través de la prensa y los periodista­s de aquellos tiempos, es que el Real Madrid no estuvo de acuerdo. No quiso permitir la contrataci­ón de futbolista­s extranjero­s.

¿Qué recuerdo guarda del presidente del Barcelona, Enric Llaudet? Se hizo muy famosa aquella frase sobre la ilusión de tener un chófer negro... ¡Del señor Llaudet no tengo nada que reclamar! Fue el artífice de mi contrataci­ón y siempre cumplió con todo lo acordado. Siempre. Una persona que siempre me trató, a mí y a mi familia, con mutuo respeto y cariño. ¡El Barcelona y el señor Llaudet fueron los que me permitiero­n tener una bella estancia en Barcelona!

¿Y de los compañeros? ¿Quiénes le acompañaro­n en aquellos días? Como decía, me recibieron muy bien en Barcelona y me sentí muy feliz. Me encontraba bien con mis nuevos compañeros de equipo y todo eso me hizo creer que podría cumplir mi contrato y que el éxito me sonreiría en España, como me pasó en Brasil y en Argentina. Me acuerdo de todos, pero los más próximos, con los que me entendí mejor y antes, fueron Reina, Seminario, Julio Benítez, Lucien Muller y Pujol. Estos son los nombres que mejor recuerdo de aquellos bellos días en Barcelona.

¿Conserva algún recuerdo de su paso por el Barça? Por supuesto que tengo recuerdos. Guardo periódicos muy bonitos que podrían ilustrar y dejar constancia de mis días pasados en Barcelona. Además, en el libro que retrata mi vida en el fútbol hay un capítulo que repasa mi experienci­a en Barcelona. Mire, en concreto, en el capítulo 13 las páginas de la 374 a la 381 están dedicadas al Barcelona. Me encantaría que pudieran verlo. [Silva se refiere a Silva o batuta, escrito en el 2015 por Marcelo Schwob y que lleva la leyenda “O craque e o futebol de seu tempo”]

En 1968 usted regresó con el Flamengo, para jugar el trofeo Gamper. Las crónicas destacan su gran actuación en la semifinal contra el Athletic (marcó un soberbio gol de tijera a Iríbar) y en la final, contra el Barcelona, una de las mejores de toda la historia del torneo, 5-4 a favor del conjunto blaugrana... ¡Algo inolvidabl­e, por supuesto! Fue un momento muy especial para mí volver a jugar en el maravillos­o Camp Nou y marcar unos goles preciosos. Fue en ese momento cuando tuve la oportunida­d de mostrar a la afición del Barça el fútbol que me consagró, y que vieran que yo podía haber formado parte de la historia del club y de la relación de grandes jugadores de todos los tiempos que el Barcelona ha tenido y sigue teniendo. ¡Qué lástima que no estuve ahí más tiempo y no pude mostrar mis cualidades!

Usted formó parte de la selección brasileña del Mundial de 1966, al lado de excepciona­les jugadores como Pelé, por supuesto, pero también Gerson, Garrincha, Jairzinho, Tostão, Djalma Santos... En fin, que usted ha jugado al lado de Pelé. ¿Es el más grande de todos los tiempos? ¿Puede compararse con Messi o Cristiano Ronaldo? [La respuesta de Silva merece ser transcrita en su portugués original y se entiende perfectame­nte] “Messi e Cristiano são estrelas de uma mesma constelaçã­o, a qual Neymar está chegando, mas Pelé é soberano, incomparáv­el”.

La última señor Silva: ¿Tiene algún mensaje para la afición del Barcelona que 50 años más tarde le recuerda con cariño? Quiero agradecer a todos por acordarse de mi persona, 50 años después de mi paso por Barcelona. Me siento muy feliz con eso, y saber que yo hice algo bueno, aunque fuera por poco tiempo. Muy agradecido al esfuerzo que ha supuesto localizarm­e y que me ha permitido la alegría de recordar viejos tiempos y de comunicarm­e con todos ustedes, para hablar de mi maravillos­o paso por ese club y esa ciudad inolvidabl­e que es Barcelona.

NINGÚN REPROCHE “El señor Llaudet siempre cumplió todo lo acordado; guardo un maravillos­o recuerdo del Barcelona”

Figuras. Silva, en una imagen de diciembre del 2015, pocos días antes de cumplir 76 años. Abajo, con Pelé en el Mundial de 1966 y, a la derecha, con otro exblaugran­a de fama: Evaristo de Macedo

 ?? CLUBE DE REGATAS DO FLAMENGO ??
CLUBE DE REGATAS DO FLAMENGO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain