La Vanguardia

Ensayos sobre ruedas

- RAMÓN ÁLVAREZ

Todo empezó con un reportaje, de los muchos que se utilizan como refuerzo en sus terapias en el Institut Guttmann, la Fundación Lesionado Medular (FLM), el hospital Nacional de Parapléjic­os de Toledo... y tantos otros centros. Fue así como Juan Carlos en Barcelona o Luis Miguel en Madrid vieron la luz. Y como lo han ido haciendo otros –y otras, porque el deporte adaptado no suele entender de sexos– en Zaragoza, Valencia, Pamplona, Logroño o Vitoria. De momento. El rugby en silla de ruedas, o quad rugby en su denominaci­ón en Hispanoamé­rica, es un deporte que nació en Canadá a mediados de los años setenta del pasado siglo, pero que ha tardado en llegar aquí. Sin embargo, el pasado fin de semana Barcelona acogió el primer Campeonato de España de la especialid­ad con la participac­ión de tres clubs: los Toros FLM, el equipo pionero, el BUC de Barcelona y el CAI Deporte Adaptado de Zaragoza. La victoria final fue para los catalanes, los únicos que compiten en una liga oficial de este deporte, la francesa.

“Es una de las mejores terapias para gente con poca movilidad en los brazos. Parece muy duro, pero engancha, se trabaja mucho el físico y el hecho de formar parte de un equipo también ayuda mucho psicológic­amente”, explica Iker de Isusi, responsabl­e de acción deportiva de la FLM. “Es una práctica espectacul­ar, pero no es lesiva, mejora tanto la condición física de quienes lo practican que cuando empiezan, ya no lo abandonan”, añade David Campón, impulsor de la sección en el Barcelona Universita­ri Club (BUC) y actual coordinado­r de la Comisión Nacional de Rugby en Silla de Ruedas.

Aunque la comparació­n con el rugby pueda resultar engañosa, esta práctica está dirigida a los lesionados medulares con escasa movilidad en los brazos. Precisamen­te aquellos que no pueden practicar ni el tenis ni el baloncesto en silla de ruedas. La dinámica de este deporte es sencilla: se trata de conducir un balón –esférico, no ovalado– hacia una zona de ensayo evitando a los rivales, que deben intercepta­r al que lleva el balón o a quien lo reciba. No se puede conducir reteniendo el balón durante más de diez segundos sin pasarlo o botarlo, permanecer más de 12 segundos en el propio campo o tener más de 40 la posesión. Obvia decir que el rugby en silla de ruedas se practica en una pista dura. Los contactos, a veces espectacul­ares, sólo se pueden producir entre sillas, nunca con el cuerpo. Los equipos son de cuatro y en su formación deben adaptarse a un baremo de puntuación según el grado de discapacid­ad y habilidade­s de sus integrante­s.

Y las sillas, lógicament­e, tienen unas caracterís­ticas específica­s que las hacen diferentes a las de otros deportes adaptados y especialme­nte caras. “Nosotros, porque tenemos unos manitas que nos adaptan como les decimos las de baloncesto, que son más habituales. Si no, es imposible, por presupuest­o, hacerse con alguna de las que ves por ahí”, explica De Isusi. “Las hay ofensivas y defensivas. En el BUC empezamos con sillas de calle y ya disponemos de 11 oficiales”, añade Campón. Es lo que da haber podido crecer bajo el paraguas de un club como el BUC, que a s us secciones de rugby convencion­al suma ésta y una de discapacit­ados intelectua­les. El club barcelonés se movió y encontró en el Stade Toulousain francés, también con sección de rugby en silla de ruedas, un aliado perfecto para desarrolla­r su equipo. Desde hace tres temporadas, los jugadores catalanes se forman en Toulouse y compiten en la segunda división francesa de este deporte.

Ahora es el momento de crecer desde aquí, y Barcelona se ha convertido en la escuela del

Barcelona ha acogido el primer Campeonato de España de clubs de rugby en silla de ruedas, una práctica

inclusiva y espectacul­ar EN PLENO DESARROLL El BUC catalán cuenta con su propia sección de quad rugby, que participa en la Liga francesa

rugby en silla de ruedas para practicant­es de otras comunidade­s. El pasado fin de semana, además de la competició­n, se ofrecieron clases formativas. La Fundación ONCE y LaLiga4Spo­rts apoyaron la iniciativa y la Fundació Abertis, que ya apoya al Institut Guttmann y al hospital de Parapléjic­os de Toledo, ha ofrecido su ayuda. Juan Carlos, Luis Miguel y todos los que les han seguido podrán jugar a este rugby diferente hasta que se cansen.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? La final.
El BUC y el CAI disputaron el partido decisivo de este torneo pionero, que fue para los catalanes, los únicos que compiten con
regularida­d
XAVIER GÓMEZ La final. El BUC y el CAI disputaron el partido decisivo de este torneo pionero, que fue para los catalanes, los únicos que compiten con regularida­d
 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain