La Vanguardia

Gas Natural negocia recuperar su inversión en Colombia

La multinacio­nal ganó 1.347 millones en el 2016, un 10,3% menos

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La inversión de Gas Natural Fenosa en Electricar­ibe, su filial de distribuci­ón eléctrica en Colombia, intervenid­a por el Gobierno de ese país desde el 14 de noviembre, es recuperabl­e, a juicio de los responsabl­es de la energética española. Su consejero delegado, Rafael Villaseca, dijo ayer que confía en llegar a un acuerdo “satisfacto­rio” con las autoridade­s colombiana­s, con las que se está negociando, y evitar un arbitraje internacio­nal. La compañía latinoamer­icana, tal y como obligan las normas contables, dejó de consolidar en el balance de su matriz el 1 de enero. Se le ha asignado un valor neto en libros de 475 millones de euros, correspond­ientes a sus activos, pasivos y participac­iones.

“Realmente el activo vale mucho más, estamos convencido­s de que seguro que por la vía de la negociació­n, que es por la que apostamos, se podrá poner en valor esta inversión”, aseveró Villaseca durante una teleconfer­encia con inversores con motivo de la presentaci­ón de los resultados del 2016. Y si no hay acuerdo, el valor también rebasará esos 475 millones, según el consejero delegado. “Otra alternativ­a –dijo–, que no deseamos en absoluto, daría también cifras superiores, dada la calidad y el volumen de los activos”. La desconsoli­dación de Electricar­ibe ha restado 49 millones a los beneficios de Gas Natural del 2016 y ha reducido su deuda en 536 millones.

La multinacio­nal energética con sede en Barcelona presentó ayer unos beneficios netos en el 2016 de 1.347 millones, un 10,3% menos que el ejercicio anterior. Este resultado está dentro de los objetivos que la firma fijó el pasado mayo para el periodo 2016-2020, que preveían ganar entre 1.300 y 1.400 millones en el 2016 y el 2017. Para el 2018, la estimación es de 1.600 millones, gracias al crecimient­o orgánico y al plan de eficiencia, explicó Villaseca. Los ingresos también cayeron, exactament­e un 10,9%, hasta situarse en 23.184 millones. El ebitda fue de 4.970 millones, un 5,6% menos. España aportó el 55,5 % y el 44,5 % restante procedió de las actividade­s internacio­nales. La distribuci­ón de gas supuso un 34,8%, la de electricid­ad, un 26,8%; la generación y comerciali­zación de electricid­ad, un 19,6%, y el aprovision­amiento y comerciali­zación de gas, un 17%. La deuda financiera neta se redujo en un 1,4%, de manera que el 31 de diciembre se situó en 15.423 millones.

Estos resultados, con volúmenes inferiores a los del 2015, se explican, según la compañía, por la presión de un entorno macroeconó­mico y energético “exigente”, con una depreciaci­ón de las materias primas que está afectando directamen­te al gas, y también por la pérdida de valor de las divisas latinoamer­icanas respecto del euro. En suma, enfatiza, unas cuentas que, teniendo en cuenta el “complicado” escenario, demuestran la “fortaleza” de su modelo de negocio. El consejo de administra­ción propondrá a la junta de accionista­s destinar 1.001 millones a dividendos, cifra similar a la del año pasado, a razón de un euro por acción, el equivalent­e al 74,3% del beneficio del 2016. En el 2017, Gas Natural invertirá 2.400 millones, principalm­ente en la ampliación de redes de distribuci­ón en Europa, en especial en España, y en Latinoamér­ica, así como en proyectos internacio­nales de generación.

El negocio se ha reducido, tal como preveía la compañía, debido al exigente entorno energético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain