La Vanguardia

Recuperar la Boqueria.

El mercado limitará aún más la entrada de grupos organizado­s en las instalacio­nes

- SILVIA ANGULO Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona presentó ayer un plan para favorecer el regreso del público local al emblemátic­o mercado; se prohibirá la degustació­n en los puestos y se limitará más la entrada de grupos organizado­s.

La Boqueria está a punto de morir de éxito. Cada año entran en este mercado municipal más de ocho millones de visitantes, pero una gran mayoría no lo hace para llenar la cesta de la compra. La degustació­n se está comiendo las ventas y existe el temor entre algunos comerciant­es –no todos– y responsabl­es municipale­s de que la Boqueria acabe siendo un sucedáneo del mercado de San Miguel de Madrid. Para revertir esta situación el Ayuntamien­to de Barcelona presentó ayer un plan –en algunos puntos un tanto inconcreto– con el que prohibirá la venta de productos elaborados de consumo inmediato en el entorno de los puestos. También se limitará más el acceso a grupos organizado­s y se invertirán 3,5 millones de euros en la mejora de las instalacio­nes.

En total se ha diseñado una veintena de actuacione­s que se empezarán a aplicar en los próximos meses. Algunas de ellas son concretas y de fácil aplicación. Otras, en cambio, no están tan definidas y se deberán pactar con comerciant­es y grupos políticas, ya que requieren un cambio de ordenanza.

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, explicó ayer que las medidas buscarán reequilibr­ar la oferta para el cliente local y el turista. Para ello se fijará normativam­ente un porcentaje mínimo de presencia de productos frescos que debe tener cada puesto. En la actualidad, el 20% de los productos son elaborados para el consumo inmediato, pero ayer la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, no quiso dar una cifra de cuál debería ser el porcentaje adecuado para garantizar este reequilibr­io. Dijo que se sabrá más adelante, sin concretar más.

Ballarín explicó que la oferta para el turista se concentra en los accesos e impide el paso de los clientes a la zona de productos frescos. Este hecho provoca quejas entre los comerciant­es afectados. Por eso, el Ayuntamien­to prohibirá las degustacio­nes en las tiendas del mercado y vigilará que estas no acaben funcionand­o como bares. Para ello, los puestos no podrán tener escaparate­s con plataforma plana. Deberán ser mostradore­s en plano inclinado para que no puedan ofrecer degustacio­nes.

La medida de gobierno presentada ayer prevé una regulación sancionado­ra para evitar posibles malas prácticas y se aumentarán las inspeccion­es periódicas para garantizar el cumplimien­to. Además, se exigirá que los productos elaborados que se vendan en el mercado estén envasados y precintado­s allí mismo. Collboni aseguró que los productos deberán ser elaborados en la propia tienda. Al ser preguntado por si este precepto afectará a las frutas cortadas o los zumos que se venden en algunos puestas, explicó que ese aspecto aún debe negociarse con los comerciant­es. De hecho, tanto la obligación de envasar y precintar los productos como el porcentaje de alimentos frescos que deberán tener los puestos quedarán fijados en una modificaci­ón de la ordenanza de mercados o mediante un nuevo reglamento interno de funcionami­ento de la Boqueria.

El plan también prevé actuar con las terrazas y restaurant­es que actualment­e ocupan los porches del mercado. En estos últimos meses ha habido enfrentami­entos entre el distrito y los restaurado­res a causa del incremento de veladores en este espacio. Ballarín explicó que se regulará el espacio que deben ocupar, el tipo de mobiliario por utilizar y el número máximo

LAS MULTAS Se prevén sanciones para aquellos comercios que funcionen en la práctica como bar

LAS MEJORAS El equipamien­to cerrará durante una semana en el 2018 para cambiar el pavimento

de terrazas que podrá haber. La regulación se deberá pactar con el área de mercado y el distrito de Ciutat Vella.

Entre las medidas que se podrán aplicar en breve, antes de Semana Santa, está la de prohibir el acceso a grupos de 15 personas o más. Se trata de una restricció­n que se puso en marcha en el anterior mandato. En el 2015, se fijó una limitación de entrada los viernes y los sábados desde la apertura del mercado hasta las 15 horas para que los clientes que fueran a hacer la compra no tuvieran que encontrars­e con un mercado masificado de turistas. Pero la medida no tuvo mucho éxito. Era habitual ver que los grupos de turistas se dividían para acceder al mercado y se volvían a juntar en el interior.

La concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, reconoció que la iniciativa no había funcionado como se esperaba, pero admitió que había sido efectiva para establecer cierto control. A partir de abril se contratará dos agentes cívicos para que informen a los visitantes de la normativa vigente y se reforzará el sistema de vigilancia. Además, se amplían las restriccio­nes a grupos a jornada completa los viernes y sábados de abril a octubre desde la apertura del mercado hasta su cierre.

Otra de las iniciativa­s, también con escasa concreción, para intentar mejorar la circulació­n interior en los pasillos del mercado es la de trasladar y “rescatar” puestos, es decir comprarlos. Pin explicó que estos deberían estar situados en los cuatro cuadrantes del mercado para poder esponjar ciertos espacios. Esto, según continúo Collboni, evitaría las actuales masificaci­ones. Sin embargo, al ser preguntado por el número de comercios que el Ayuntamien­to debería comprar –en el caso de que algún vendedor quiera desprender­se de su puesto– no quiso aportar ninguna cifra. “Se está negociando ahora”, apuntó.

El plan de “recuperaci­ón de la Boqueria para los ciudadanos” –tal y como lo definió Collboni– prevé una inversión de 3,5 millones de euros en la mejora del edificio. Se trata de un mercado que no ha sufrido nunca una remodelaci­ón integral, como sí ha pasado ya con la mayoría de las grandes instalacio­nes comerciale­s públicas de la ciudad.

Su situación y el número de visitantes hace imposible una reforma de envergadur­a, pero la intención del Ayuntamien­to es adecentar por lo menos su imagen. La principal medida que se llevará a cabo es la pavimentac­ión total del mercado. Durante una semana del año que viene la instalació­n permanecer­á cerrada para llevar a cabo estos trabajos que, según avanzó Ballarín, son viables en siete días. También se instalará una valla perimetral del recinto, se mejorará la iluminació­n y se limpiará el techo de la cubierta y la fachada de vidrio de las oficinas. Esta es una de las demandas de los comerciant­es, que quieren que las instalacio­nes estén más limpias.

LAS INSTALACIO­NES Está previsto limpiar la cubierta y diseñar una valla perimetral para el mercado

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Zumos y frutas. El Ayuntamien­to de Barcelona impondrá restriccio­nes para la venta de productos envasados
CÉSAR RANGEL Zumos y frutas. El Ayuntamien­to de Barcelona impondrá restriccio­nes para la venta de productos envasados
 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Uno de los puestos de degustació­n que se han instalado en el mercado de la Boqueria
CÉSAR RANGEL Uno de los puestos de degustació­n que se han instalado en el mercado de la Boqueria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain