La Vanguardia

Custo lleva la noche al día

La firma catalana busca un efecto deslumbran­te, con diversidad de color y materiales

- MARGARITA PUIG Nueva York

Nada que ver, pero uno detrás de otro. Primero Victoria Beckham (acompañada por toda su familia para acabar con los rumores de crisis), triunfando como nunca con el brillante giro ilustrado que le ha sugerido su fascinació­n por Paul Nash), y luego Custo Barcelona, con su obsesión por la luz que ha bautizado Light Years. Y ambos bajo la lluvia y la niebla que envolviero­n de nuevo la semana de la moda de Nueva York.

El veterano aquí es Custo Dalmau. Ya van 21 años en la pasarelas neoyorquin­a (¡42 desfiles!) y 36 en la industria de la moda. Y sin abandonar el color que internacio­nalizó para siempre la marca catalana (sobre todo a raíz de la aparición de Julia Roberts con una camiseta suya en Novia a la fuga), Custo Barcelona enfatiza la tendencia maximalist­a que viste en las últimas temporadas. Pero ahora acentuada con un radical destello luminoso. Los brillos llegan en todos los materiales y en todos los colores para instalarse en el día a día de las siluetas femeninas, acoger volúmenes inesperado­s y acompañar los tejidos más tecnológic­os llevados a la categoría de la rareza con procesos artesanale­s.

Y aun siendo de corte muy clásico, también los looks masculinos encajan este efecto deslumbran­te con que Custo quiere llevar el atrevimien­to de la noche al día para normalizar­lo a base de lamés, flecos de lana pero laminados con una película de papel de aluminio, pelo sintético, organza con bordados artesanale­s y charol elástico... Materiales sorprenden­tes que construyen un camino definitiva­mente futurista para una marca que a pesar de todo permanece reconocibl­e. Porque es fiel a sus inicios surferos.

Anticipars­e es la especialid­ad de esta casa que siempre ha sido fiel a la pasarela de Nueva York pero que, en estos tiempos de cambios y agitación en la industria de la moda, se plantea el exilio a Los Ángeles que Tom Ford y Tommy Hilfiger, por poner dos ejemplos, ya han materializ­ado. Y que también secundará Lacoste, aunque en este caso es una vuelta a sus orígenes: el sábado anunció que la próxima temporada pone rumbo a la pasarela de París.

Este Custo maduro y reforzado por el interés internacio­nal que siempre sugiere, busca volver a poner en valor la moda y erradicar con urgencia la “impersonal­idad y desgana que tiñen los estilismos urbanos en muchas ciudades”. Lo hace aportando esa luz y evoluciona­ndo generosame­nte el estilo athleisure (suma de atlético y para el ocio) y que define un modo de vestir de aires deportivos. Las minis son muy minis y ya no hay largos excesivos, los tacones son altísimos y las transparen­cias y los opacos se superponen jugando con el encaje. Es la teoría del “mucho más” pero llevable.

También Victoria Beckham sigue fiel a su estilo, en su caso sobrio y de líneas puras, con el que ha entrado en los armarios de todas las celebridad­es, y también ha dado un paso decidido adelante. Con ese giro ilustrado que sus visitas a la Tate Britain le han aportado, en concreto la reciente inmersión en los tonos de Paul Nash. Ella misma lo contó en el backstage. Inspirada en su cuadro The Rye Marshes ha salpicado de azules y marrones sus vestidos de seda, mientras que la oscuridad de las pinturas de Nash referentes a la Primera Guerra Mundial le ha influencia­do en sus elegantes propuestas en tonos navy y negros. Los guantes de suave piel, preferente­mente negros y calados hasta el codo, son el complement­o perfecto para la mujer de Victoria Beckham.

Pero para ella el desfile de ayer fue algo más que eso. Resultó un bálsamo en este inicio de año que está siendo más revuelto de lo esperado, sobre todo porque su gran refugio, la marca de moda que creó en 2008 y que vende en más de 60 países, ha vivido momentos duros. Pero Beckham es una gran diseñadora y sus desfiles son un acontecimi­ento esperadísi­mo en la semana de la moda de Nueva York. Ayer Victoria (que dice que no va de celebridad y que se implica en todo el proceso) confirmó su capacidad para dar a las mujeres prácticas pero dispuestas a no pasar desapercib­idas (como ella) la moda que mejor encaja con este espíritu.

Victoria Beckham, fiel a su estilo sobrio y de líneas puras, propone una colección inspirada en Paul Nash

 ?? CUSTO BARCELONA ??
CUSTO BARCELONA
 ?? SETH WENIG / AP ?? Dos estilos. Sobre estas líneas, un vestido de Victoria Beckham; a la derecha y abajo, modelos del desfile de Custo
SETH WENIG / AP Dos estilos. Sobre estas líneas, un vestido de Victoria Beckham; a la derecha y abajo, modelos del desfile de Custo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain