La Vanguardia

El juez de la trama Púnica pide imputar al presidente de Murcia

La corrupción de Gürtel también lleva a la exministra Ana Mato al banquillo

- Madrid

Los casos de corrupción Gürtel y Púnica vuelven a cercar al PP en la estela del reciente congreso de los populares. En el primer asunto, por la declaració­n ayer en la Audiencia Nacional de la exministra Ana Mato, como supuesta beneficiar­ia de las comisiones y regalos de la trama, y por la negativa del representa­nte legal de la dirección popular a contestar a las preguntas de la Fiscalía. Y en el caso Púnica, porque el juez Eloy Velasco envió también ayer una exposición razonada al Supremo en la que plantea la existencia de indicios de criminalid­ad contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y contra la senadora Pilar Barrero, ambos del PP, entre otras 20 personas que también estima que deben ser investigad­as.

El caso de Murcia es hecho principal, por afectar a un presidente autonómico y porque supone la apertura de otra pieza, la tercera, en las investigac­iones sobre el caso Púnica. La de mayor entidad sigue afectando a Madrid, donde el consejero de Presidenci­a Francisco Granados está en prisión desde octubre del 2014. El modus operandi de la Púnica se reproduce ahora en Murcia, sobre la base, como ya ocurriera en Madrid, de contratos amañados para la prestación de servicios de tutela y promoción de la reputación de políticos en las redes sociales y en Internet. En el caso de Murcia, no obstante, hay una precisión importante y es que la Fiscalía no apoya la exposición razonada enviada al Supremo en lo que se refiere al presidente del Gobierno autonómico.

La razón de la falta de respaldo de Anticorrup­ción a la decisión del juez reside en que los contratos supuestame­nte amañados para promociona­r al presidente de Murcia no llegaron a entrar en vigor. Cuando estalló el caso Púnica en Madrid, se detuvo la preparació­n de los convenios en Murcia. La diferencia entre el caso del presidente autonómico y la senadora es que en el primer caso, al no formalizar­se los contratos, no hubo “perjuicio alguno para las arcas públicas”, dice la Fiscalía.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera, en cambio, que hay indicios suficiente­s para actuar en paralelo contra Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro, así como también en contra de el empresario Alejandro de Pedro, uno de los principale­s implicados en la Púnica, y contra el exconsejer­o de Industria de Murcia, Juan Carlos Ruiz López; el exal- calde de Molina de Segura Eduardo Contreras, y dos exdirector­as generales de la región, entre otras autoridade­s y funcionari­os de la autonomía.

En el caso del presidente de Murcia, el magistrado sostiene que en el 2014 se habría concertado con empresas de De Pedro para amañar contratos de formación de la Consejería de Educación, de la que era titular, para que le apoyaran y le promociona­ran con trabajos en internet. El objetivo era el reforzamie­nto de su imagen para postularse luego como candidato a la presidenci­a regional. Por tales tareas, se había convenido el pago de 32.200 euros –4.600 al mes por un periodo total de siete–, pero no llegaron a ejecutarse.

El juez Velasco estima que los hechos pudieron ser constituti­vos de los delitos de cohecho, fraude, revelación de informació­n reservada, tráfico de influencia­s, malversaci­ón,

La Púnica ofrecía en Murcia labores para la mejora de la imagen de políticos en internet La Fiscalía no cree implicado al presidente regional porque su contrato no se ejecutó

prevaricac­ión, falsedad y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. En el caso de Pilar Barreiro, hubo presunto desvío de dinero público para sufragar campañas en su favor cuando era alcaldesa de Cartagena.

En el juicio del caso Gürtel, por otra parte, el representa­nte legal del PP, el exfiscal de la Audiencia Jesús Santos, rehusó contestar a las preguntas de la Fiscalía alegando desconocim­iento de los hechos por parte de la dirección de dicho partido. La fiscal, Concepción Sabadell, advirtió a la defensa que ante la negativa a contestar se le puede dar por “confeso”, en el sentido de entenderse que los hechos a los que se refieren las preguntas se reconocen “como ciertos”.

JOSÉ MARÍA BRUNET

LOS HECHOS

LA DISCREPANC­IA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain