La Vanguardia

El pívot de Dubrovnik

Ante Tomic, pívot del Barcelona Lassa

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Ante Tomic presenta esta temporada buenos números (13,8 puntos y 7,2 rebotes de promedio), pero sus prestacion­es se diluyen en la mediocrida­d de un Barcelona que no compite a la altura deseable y que ha vivido demasiadas polémicas, por lo que ahora afronta la Copa del Rey como una oportunida­d de dar un vuelco a su preocupant­e situación.

No es una semana cualquiera para Ante Tomic. El pívot de Dubrovnik, que disputa su octava temporada en España –tres con el R. Madrid y cinco con el Barcelona–, cumple 30 años el viernes, precisamen­te la jornada del debut de su equipo en la Copa del Rey ante el Unicaja en cuartos de final. El día antes, su hija Anabella cumplirá su primer año. Los números del croata son buenos esta temporada (13,8 puntos y 7,2 rebotes), pero se diluyen en la mediocrida­d de un equipo que no compite bien, que ha vivido demasiadas polémicas –la última, las multas– y que afronta el torneo copero como una oportunida­d de dar un vuelco a su preocupant­e situación.

La situación del equipo es la más complicada desde que usted llegó al Barcelona en el 2012. “No hay excusas” ni “explicacio­nes”, dijo usted mismo después de la derrota ante el RETAbet Bilbao. La verdad es que es un momento difícil, sobre todo en la Euroliga. Pero hay que trabajar cada día para entrar en el playoff. Luego ya veremos, aunque es verdad que si lo conseguimo­s será en una posición comprometi­da porque nos tocará un rival muy fuerte. Pero en ese instante se empieza de nuevo y la realidad es que puede suceder de todo.

¿Qué le está pasando al Barcelona esta temporada? Un poco de todo, muchas lesiones desde que empezamos a trabajar juntos, el hecho de que varios jugadores importante­s no estén en su mejor momento... No sé. Pero lo más importante es lo de las lesiones, que nos han impedido entrenar como es necesario para que el conjunto evolucione. Con todo lo que ha sucedido no se preparan bien los partidos.

Lo cierto es que el Barça transmite angustia, nervios, ansiedad... Es normal que esto ocurra cuando pierdes partidos. La confianza disminuye y la única solución es entrenarse muy bien cada día. Lo sabemos todos. Tenemos claro que hay que jugar mejor, que este club debe luchar por todos los títulos. Ahora, hay que sufrir más y hay que luchar más.

¿Cómo se explica que después de un buen inicio de temporada, con victoria ante el Real Madrid en las semifinale­s de la Supercopa y también en la Liga Endesa, en el Palau Blaugrana, cuando ya había muchos lesionados barcelonis­tas, el equipo desapareci­era de la pista precisamen­te ante los blancos en la Euroliga y perdiera por 63-102? Eso nos hizo mucho daño. Perder en casa por cuarenta puntos es grave y más si el rival es el Real Madrid. Hay cosas que realmente son difíciles de explicar. Pero hay que tener claro que una temporada es como una montaña rusa en la que pasan muchas cosas y unas veces estás arriba y otras abajo. Pero en este momento aquella derrota ya está olvidada y nuestra obligación es competir bien, ser duros cuando volvamos a jugar contra ellos.

La Copa del Rey es una buena oportunida­d de variar la dinámica perdedora de las últimas semanas. Es un torneo interesant­e y complicado a la vez, muy rápido, con tres partidos en tres días y has de estar muy preparado física y mentalment­e para ganar el título. Todos empiezan de cero y por este motivo no hay favoritos. Pero es cierto que estamos ante un escenario idóneo para reaccionar.

El Baskonia, anfitrión, y el Real Madrid, que acumula tres títulos seguidos, están en la otra parte del cuadro. ¿Esto es una ventaja? Todos los rivales son difíciles. El Unicaja, por ejemplo, ya nos ha ganado esta temporada en su pista. Hay que analizar lo que sucedió entonces, lo que hicimos bien y dónde fallamos. No tiene sentido recordar el desenlace de aquel partido –una falta de Rice a Fogg en las últimas décimas de segundo fue castigada con tres tiros libres que dieron paso a una prórroga en la que los andaluces culminaron la remontada, una polémica que provocó un tuit del base estadounid­ense que luego retiró de las redes sociales–. Eso pasó hace tiempo y ahora empezamos de cero. Hay que tener mentalidad positiva siempre y esto es un nuevo reto para nosotros.

¿Qué Barcelona se verá en Vitoria a partir del día 17? A menudo se dice que no competimos, pero no estoy de acuerdo con esta opinión. Creo que el equipo hace lo que puede en cada partido, se esfuerza, más allá de que los resultados no sean buenos.

¿Por qué le cuesta tanto al Barça llegar a los 70 puntos y se queda en marcadores bajos que ponen en peligro la victoria ante cualquier rival? Es verdad que si no logras más de 80 puntos es difícil ganar partidos, pero hay factores que no puedes controlar. Uno de ellos es la defensa del rival.

Después de dos temporadas malas, ¿hay presión por si tampoco esta finaliza con los objetivos que se esperaban? Por mi parte, ninguna. Lo que pasó un tiempo atrás ya no me interesa. Está olvidado. Hay que girar la página y mirar hacia delante. En cuanto a esta temporada, ya veremos cómo finaliza. Sólo entonces habrá que hacer un análisis. Pero insisto en que lo que debemos hacer todos en este momento es pensar únicamente en cómo podemos mejorar para empezar a lograr más victorias y títulos.

Pese a la situación del Barça, sus estadístic­as personales son buenas. No puedo estar contento cuando el equipo no gana. Esto es lo más importante. Si lo haces bien y el Barça vence, entonces sí que puedes estar satisfecho porque has ayudado a lograr la victoria. Pero esto no sucede. Todos sabemos que la imagen del equipo debe mejorar y nos esforzarem­os para conseguirl­o.

EL FUTURO “Tenemos claro que hay que jugar mejor, que este club debe luchar por todos los títulos”

UN MAL RECUERDO “La derrota ante el Madrid por 40 puntos nos hizo daño; hay cosas difíciles de explicar”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El croata es un jugador fundamenta­l en el juego interior del conjunto barcelonis­ta
LLIBERT TEIXIDÓ El croata es un jugador fundamenta­l en el juego interior del conjunto barcelonis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain