La Vanguardia

Kim Jong Un

China y Rusia piden a los países en conflicto evitar una escalada de tensión

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

LÍDER DE COREA DEL NORTE

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prosigue su escalada militar. El exitoso lanzamient­o de un nuevo modelo de misil balístico capaz de cargar armas nucleares demuestra que Pyongyang ha mejorado su tecnología armamentís­tica.

Corea del Norte ha logrado una vez más alcanzar la meta que se había propuesto con un nuevo lanzamient­o de un misil balístico. El régimen de Kim Jong Un ha creado inquietud en Estados Unidos y sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur, al mostrar nuevos avances en su arsenal militar y sugerir que las sanciones internacio­nales no le impiden seguir avanzando en su programa de armamento nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió anoche, en una sesión de urgencia, para evaluar la situación y discutir nuevas sanciones.

El régimen de Pyongyang anunció ayer con gran fanfarria que el lanzamient­o de un nuevo misil de alcance medio llevado a cabo el domingo fue un éxito clamoroso y su máximo dirigente, Kim Jong Un, no cabía en sí de gozo. “El líder ha expresado su gran satisfacci­ón por poseer otro potente medio de ataque nuclear que refuerza la formidable potencia del país”, dijo la agencia oficial norcoreana KCNA. La nueva arma es un misil tierra-tierra de medio y largo alcance, denominado Pukgukson-2, capaz de llevar una ojiva nuclear y alcanzar un objetivo situado a 3.500 kilómetros, según el ejército surcoreano. Seúl especula con que la industria de su vecino del norte lo habría fabricado a partir del éxito obtenido cuando disparó un misil balístico desde un submarino en agosto del 2016.

La novedad de este cohete, que ha causado la inquietud en Washington, Seúl y Tokio, es su sistema de propulsión. Se impulsa por un motor que utiliza combustibl­e sólido, lo que significa que el carburante es almacenado previament­e

Propulsado por combustibl­e sólido, el misil supone un avance significat­ivo de la tecnología norcoreana

y el misil puede ser lanzado rápidament­e desde cualquier lugar. “Un sistema que hace que estos misiles sean mucho más difíciles de detectar por los radares y supongan una mayor amenaza para el adversario”, dijo Yun Duk Min, del Instituto de Asuntos Exteriores y de Seguridad de Seúl.

Otros expertos en Corea del Norte califican asimismo de “preocupant­e” el avance registrado por la tecnología norcoreana con este tiro. “Los grandes motores de combustibl­e sólido son difíciles de hacer funcionar correctame­nte, así que este es, realmente, un avance significat­ivo”, dijo a Reuters Jonathan McDowell, del Harvard Smithsonia­n Center for Astrophysi­cs.

La realidad es que el lanzamient­o del misil Pukgukson-2, que Seúl estima que fue para conocer la reacción de la nueva Administra­ción Trump, alarmó a EE.UU. y a sus aliados asiáticos. Y la respuesta no se hizo esperar. Corea del Sur, Japón y los propios EE.UU. condenaron la acción y reclamaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebró anoche en Nueva York.

China, principal aliado de Pyongyang, también censuró el tiro y pidió contención. “Todas las partes implicadas deberían mantener la calma y actuar con moderación”, reclamó Geng Shuang, portavoz de Exteriores desde Pekín. Rusia lamentó la acción norcoreana y pidió asimismo a las partes interesada­s hacer gala de sangre fría y abstenerse de acciones que conduzcan a una escalada de la tensión.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Imagen del líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrando el domingo el éxito del disparo del misil
AFP Imagen del líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrando el domingo el éxito del disparo del misil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain