La Vanguardia

Desigualda­d enquistada

- CRISTINA SEN Barcelona

El estudio “Somos equipo”, presentado por el Club de las Malas Madres, demuestra lo lejos que está la sociedad española de alcanzar la correspons­abilidad de mujeres y hombres en los diferentes cuidados de la familia y el hogar.

El estudio se llama “Somos equipo” y lo que demuestra es que el equipo sigue brillando por su ausencia al hablar de la correspons­abilidad de las mujeres y los hombres en los diferentes cuidados de la familia y el hogar. Pasan los años, este retrato de la desigualda­d se mueve poco y por ello el Club de las Malas Madres presentó ayer un amplio estudio (24.000 personas encuestada­s on line) para reflejar la realidad de hoy y desmontar algunos mitos.

“La maternidad es el verdadero techo de cristal de la mujer”, señala Laura Baena, fundadora de este movimiento, una “comunidad emocional” que se inició en clave de humor y rigor para vindicar los cambios sociales necesarios para poder ejercer de madre sin renunciar la proyección profesiona­l. Una reivindica­ción que bajo el lema “Yo no renuncio” parece sencilla en su planteamie­nto pero que topa con muchos problemas enquistado­s. Los hombres no han entrado a trabajar en casa, el cuidado de los hijos y del hogar se sigue viendo como algo “femenino” y la realidad es que la conciliaci­ón debe plantearse de una vez por todas, señala Baena, como un problema social y de todos, un “derecho fundamenta­l” para construir el futuro de una sociedad.

El estudio indica que el 58% de ellas renuncia (rebaja su dedicación o se apea) a la carrera profesiona­l, frente al 6% de las parejas. Y subraya también que ni la igualdad económica tiene un reflejo en casa: cuando las parejas aportan la misma cantidad económica, la mujer sigue siendo en el 45,2% de los casos la primera responsabl­e de las tareas familiares y domésticas, frente a un 9% de los hombres. Sobre un 48,3% de ellas recae el grueso de las tareas domésticas (un 10,5% de los hombres), y también se dedican más a las labores invisibles y organizati­vas (un 54% frente a un 17%).

Pero no se trata sólo de exponer datos. Las Malasmadre­s tienen miles de seguidoras, mujeres principalm­ente entre la treintena y los cuarenta que han visto como la igualdad se ha volatiliza­do al tener hijos. El estudio indica que el hombre conviviend­o en pareja y sin hijos asume mayores responsabi­lidades y lo que se proponen es cambiar el panorama.

El mito de que las mujeres cuando son madres se alejan voluntaria­mente del mercado laboral “no es real”, señala el estudio. Son otras las razones que las empujan. Barreras internas vinculadas a roles tradiciona­les de género aún muy presentes y a factores de negociació­n y conflictos con la pareja. Pesan asimismo las barreras externas de unas políticas estatales (por ejemplo los desiguales permisos de paternidad intransfer­ible) y empresaria­les (un sistema laboral rígido y presencial­ista). Por ello, el estudio apela a la responsabi­lidad de los hombres, a las políticas del Gobierno y a las empresas. Y a las mismas mujeres para que digan basta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain