La Vanguardia

Personas percibidas como negras y árabes sufren más controles policiales

-

su herida en el ano. Todo esto lo contó la propia víctima en un mensaje a sus vecinos en el que les llamaba a mantenerse calmados y no reaccionar violentame­nte a su desgracia.

En los barrios difíciles, que lo son porque no hay trabajo desde hace una generación, con tasas del 50% de paro entre los jóvenes, todo esto parece ser rutina, pero como dijo el sábado en el mitin de Bobigny uno de los oradores, “un policía nunca habría actuado así en otro barrio”. Los propios agentes, que se quejan de las dificultad­es de su trabajo allí, dicen que para los jóvenes “la policía es como la banda enemiga”.

La estadístic­a en materia de controles policiales es demoledora, explica Jacques Toubon, defensor del pueblo. “Sobre una muestra de 5.000 personas, el 84% declara no haber sido nunca controlado. En la franja de edad entre 18 y 34 años, el 40% declara haber sido controlado, y de ese 40%, en el 80% de los casos se trata de jóvenes percibidos como negros o árabes”, explica Toubon.

El asunto viene de lejos y ya fue sujeto de debate en la última campaña presidenci­al (2012) que enfrentó a Nicolas Sarkozy con François Hollande. El candidato socialista prometió entonces poner en marcha un “protocolo” que regulara los controles de identidad, pero no se hizo nada.

El sábado en Bobigny, en el acto que terminó cubierto por los gases lacrimógen­os, el rapero Sofiane aka Fianso invitó a la gente a mantener la calma y “proteger a los pequeños y a las mamás”. Samir, un activista del movimiento de la Inmigració­n y las banlieues (MIB), le respondió: “Sabemos contenerno­s, hace treinta años que contenemos nuestra ira, son los policías los que producen la violencia”. ¿Dónde están las institucio­nes?

La educación nacional, pilar de la República, carga con asuntos que la superan. En el contexto de una miseria social creciente, los maestros y profesores, ahora deben ser policías y asistentes sociales. En los barrios ya no se da abasto. ¿En el Parlamento? Sólo el 2% de los diputados proceden de las “clases populares”, categoría amplia en la que se reconocen el 50% de los franceses. Y no hay color en los escaños, apenas árabes y negros.

“La emoción legítima suscitada por este caso no justifica las inaceptabl­es violencias”, dijo ayer el primer ministro, Bernard Cazeneuve, al recibir a representa­ntes de doce asociacion­es antirracis­tas. A 67 días de las elecciones presidenci­ales, “el Gobierno baila sobre un volcán”, se lee en el vespertino Le Monde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain