La Vanguardia

El Parlamento rumano aprueba un referéndum sobre la corrupción

- BUCAREST Agencias

El Parlamento rumano aprobó ayer por unanimidad la celebració­n de un referéndum sobre la lucha contra la corrupción que había propuesto el presidente del país, Klaus Iohannis, después de dos semanas de masivas manifestac­iones, sin precedente desde la caída del comunismo, que han obligado al Gobierno a retirar un decreto que suavizaba la legislació­n.

Correspond­e ahora a Iohannis, que pertenece a la oposición conservado­ra, proponer una fecha y la pregunta concreta que será sometida a las urnas. El jefe de Estado se opuso frontalmen­te al decreto del Gobierno socialdemó­crata, llegado al poder hace sólo un mes, que pretendía imponer un mero castigo administra­tivo a los casos de abuso de poder inferiores a 44.000 euros. Entre los políticos que iban a beneficiar­se de la nueva ley estaba precisamen­te el líder del Partido Socialdemó­crata, Liviu Dragnea, acusado de abuso de poder por valor de 24.000 euros en un juicio por empleos ficticios.

La movilizaci­ón popular y las críticas de la UE han obligado al primer ministro, Sorin Grindeanu, a derogar el decreto, adoptado de noche y sin consultas a finales de enero. También dimitió el ministro de Justicia.

Tras el anuncio del polémico decreto, el presidente Iohannis dijo que iba a utilizar sus prerrogati­vas constituci­onales para convocar un referéndum. Y ayer el Parlamento, controlado por los socialdemó­cratas y sus aliados tras su victoria en las elecciones de diciembre, decidió al fin dar su luz verde a la propuesta.

El domingo, 80.000 personas se manifestar­on de nuevo en Bucarest y en todo el país por decimocuar­to día consecutiv­o.

El Parlamento aún debe votar para avalar la retirada del decreto gubernamen­tal. Dragnea, que además de líder de los socialdemó­cratas es el presidente de la Cámara Baja, dijo el viernes que el Parlamento debe aprobarlo lo antes posible.

Rumanía, que entró en la UE en el 2007, ha intensific­ado su lucha contra la corrupción en los últimos años. En el 2015, 1.250 personas fueron procesadas por acusacione­s de corrupción, incluido un primer ministro, cinco ministros y 16 diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain