La Vanguardia

Erdogan persigue a los turcos que no quieren darle más poderes

Dura campaña de acoso en Turquía a los partidario­s del no en el referéndum

- RICARDO GINÉS Estambul. Correspons­al

“Una persona puede vivir con honor también vendiendo simits (rosquillas de sésamo) o limones. No somos ni héroes ni traidores. Solo estamos tratando de vivir con dignidad.”

Estas son las sentidas palabras de Irfan Degirmenci, una de las últimas víctimas en Turquía por decir no al sistema presidenci­alista que desea imponer el político más poderoso del país euroasiáti­co, el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las dos frases están recogidas en una entrevista que publicó este domingo el diario socialista Bir

Gün –uno de los más críticos con el Gobierno en Ankara– y resumen bien cómo Degirmenci, expresenta­dor del canal de televisión Kanal D, sabía a conciencia que se jugaba su puesto cuando hizo público su rechazo a la reforma constituci­onal que será sometida a referéndum el próximo 16 de abril.

Y así fue: después de diez años trabajando para varios canales ha tenido que dejar la televisión. Le ha acompañado, en señal de solidarida­d, Ertugrul Albayrak, que ha trabajado con él estos años.

La falta de Degirmenci ha sido expresar el pasado viernes a través de Twitter veinte razones por las que es partidario del no. El periodista se sumó así a la campaña #hayir (no), que se abre camino en las redes sociales.

En caso de ganar la consulta de abril, Erdogan acumulará muchos poderes ejecutivos y Turquía dejará de ser una república parlamenta­ria.

Degirmenci, con su expulsión, se suma a una ya larga lista de damnificad­os por expresar su rechazo a lo que consideran un deseado “cambio de régimen”. Erdogan y sus acólitos lo niegan y defienden en cambio que la reforma constituci­onal, de llevarse finalmente a cabo, fortalecer­á la democracia en Turquía.

Sea como sea, otros opositores ya han sido detenidos, amenazados, insultados y calificado­s incluso como “terrorista­s”.

Por ejemplo, el mismo Erdogan dijo el pasado sábado que “los que quieren dividir, romper este país dicen no. Los que se oponen a nuestra bandera dicen no.”

Asimismo, Binali Yildirim, el actual primer ministro –que estaría orgulloso de eliminar su cargo si la reforma sale adelante–, llegó a preguntars­e la semana pasada en un mitin “¿quién está diciendo no a estos cambios?” Y respondió que el PKK, la organizaci­ón armada Partido de los Trabajador­es del Kurdistán, y FETÖ, el movimiento liderado por el clérigo Fettulah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio. “Son terrorista­s –aseguró Yildirim– y naturalmen­te que nosotros decimos sí a lo que ellos dicen no”.

En la misma línea, el diario Akit colocaba en portada a los dos principale­s partidos de la oposición y los comparaba con varias organizaci­ones terrorista­s. Con una tirada de 50.000 ejemplares,

Akit es el principal diario islamista de Turquía.

Con tantos intentos de deslegitim­ar a la oposición, no es de extrañar que varias manifestac­iones hayan sido reprimidas con violencia, como la convocada por estudiante­s y académicos el pasado viernes en la Universida­d de Ankara. Las togas, dejadas en el suelo en señal de protesta, fueron pisadas por los agentes.

Mientras que las detencione­s de miembros del partido prokurdo prosiguen, varias personas han sido llevadas a comisaría por pegar carteles a favor del no.

En Aydin, oeste del país, tres jóvenes fueron detenidos por exhibir una pancarta a favor del no en un partido de fútbol. La pancarta decía “No, no, cien mil veces no”. Junto a este lema había una foto de Baris Manco, estrella del rock anatolio-lisérgico. Los jóvenes pasaron cinco horas en comisaría antes de ser liberados.

También fueron detenidos otros tres jóvenes en Antalya, sur del país, pero esta vez tuvieron que esperar a la madrugada del día siguiente para recuperar la libertad. Su delito fue exhibir otra pancarta que rezaba “La voluntad de 80 millones (de turcos) no se puede rendir a una sola persona. No.”

El Gobierno equipara a la oposición con el terrorismo y detiene a los que se manifiesta­n contra el presidente

 ?? BURHAN OZBILICI / AP ?? Foto premiada. El fotógrafo turco Burhan Ozbilici obtuvo ayer el World Press Photo por esta imagen de un policía de Ankara que, en nombre de los rebeldes sirios, acababa de asesinar al embajador ruso en una galería de arte, el 19 de diciembre pasado....
BURHAN OZBILICI / AP Foto premiada. El fotógrafo turco Burhan Ozbilici obtuvo ayer el World Press Photo por esta imagen de un policía de Ankara que, en nombre de los rebeldes sirios, acababa de asesinar al embajador ruso en una galería de arte, el 19 de diciembre pasado....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain