La Vanguardia

El PSOE alerta contra su división interna para no imitar a Podemos

Los socialista­s proponen que se pueda expedir el DNI bilingüe en toda España

- Madrid

JUAN CARLOS MERINO

Pese a que algunos dirigentes del PSOE celebran el triunfo de Pablo Iglesias en Vistalegre, por considerar que les beneficiar­á electoralm­ente un Podemos echado al monte de la “radicalida­d” que les despeja terreno en el centroizqu­ierda, otros prefieren poner sus barbas a remojar. El cónclave de la formación morada de este fin de semana, alertan, es justo el ejemplo a no imitar en el congreso que el PSOE celebrará el próximo mes de junio, una vez ya esté elegido su nuevo líder en las primarias de mayo.

“El PSOE sólo se recuperará cuando supere la división”, advierten. Y en el nuevo mando de Ferraz lo que temen es que la candidatur­a de Pedro Sánchez para las primarias genere precisamen­te “guerra y división” interna, igual que el agrio choque de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. “Con Pedro no habrá paz”, avisan. Por tanto, más que mirar a Podemos y resaltar su división, prefieren mirarse a sí mismos, e intentar evitarla: “Lo que nos despejará el terreno será que resolvamos nuestro liderazgo y los márgenes del proyecto, y lo demás vendrá por añadidura”.

Aunque sí dan por hecho que con un Pablo Iglesias muy reforzado en Podemos, será “imposible” alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE. “Pero tampoco antes era posible”, recuerdan.

Lo mismo aseguró ayer el portavoz de la gestora de Ferraz, Mario Jiménez: “Creemos que había una oportunida­d para haber definido un espacio común y en Vistalegre eso ha volado”. Y es que, según dijo en Onda Cero, en el congreso de la formación morada “ganó el pablismo-leninismo, un giro hacia la extrema izquierda, ya que las Juventudes Comunistas han tomado de una manera clarísima Podemos”. Y, con estos mimbres, será complejo elaborar ningún cesto entre ambos. “Ha habido una apuesta por la radicalida­d, se han roto todos los puentes con el centroizqu­ierda y con el trabajo en las institucio­nes, por lo que va a ser muy difícil poder trabajar juntos”, auguró Jiménez.

La legislatur­a, no obstante, sigue su curso. Y Podemos es una pieza esencial para que el PSOE pueda seguir “derogando las leyes más duras y más agresivas del PP a lo largo de la legislatur­a pasada”, según resaltó el portavoz parlamenta­rio socialista, Antonio Hernando. “Hasta ahora hemos contado con el apoyo de Podemos y esperamos seguir contando con el mismo”, confió.

Por ejemplo para que culmine con éxito la proposició­n de ley orgánica de reconocimi­ento y amparo de la pluralidad lingüístic­a en España que ayer registró en el Congreso el grupo socialista. La iniciativa pretende normalizar el uso de las lenguas cooficiale­s por los ciudadanos ante los poderes públicos de ámbito estatal. Entre otras medidas, contempla la posibilida­d de obtener el DNI, el pasaporte y el carnet de conducir bilingües, si el ciudadano así lo desea, en cualquier comunidad autónoma. Todos los españoles tendrían así derecho a que se les expida el DNI en castellano y en la lengua cooficial que elijan, en cualquier oficina de tramitació­n.

La proposició­n de ley, según la coordinado­ra de los diputados del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, pretende así regular y ampliar los derechos de uso de las lenguas cooficiale­s en España.

 ?? TWITTER ?? Sánchez visitó en Sudáfrica la cárcel donde estuvo cautivo Mandela
TWITTER Sánchez visitó en Sudáfrica la cárcel donde estuvo cautivo Mandela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain