La Vanguardia

La Fiscalía denuncia presiones y avisa a Homs

Archivada la denuncia del PDECat contra Mariano Rajoy

- TONI MUÑOZ Barcelona

Dos mensajes. Primero, la Fiscalía pide respeto por su labor. Segundo, al independen­tismo no le dejará pasar ni una. Una actitud que se plasmó ayer en dos comunicaci­ones que emitió la Fiscalía General. El primer aviso se incluyó en un decreto que daba carpetazo a la denuncia del diputado Francesc Homs contra Mariano Rajoy por desobedece­r las resolucion­es del TC.

El ministerio público advirtió a Homs que rehúse la tentación de comparar esta resolución con la desobedien­cia del 9-N que llevó al banquillo a Mas, Ortega y Rigau. En el escrito se añadió un párrafo final en el que se pedía huir de cualquier otra interpreta­ción “a título preventivo”.

Ese fue el primer aviso. El segundo se incorporó en un comunicado que la Fiscalía General emitió para expresar su “profunda preocupaci­ón por los intentos de presionar a la justicia”. El mensaje iba dirigido a los independen­tistas que durante el juicio del 9-N de la semana pasada arremetier­on contra el ministerio público por haber impulsado la querella que culminó en el enjuiciami­ento al expresiden­t y a las exconselle­ras.

El propósito del comunicado era denunciar un incidente sufrido por la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, a la salida del juicio del 9-N al que asistió de público, pero dicha nota también sirvió para lanzar un aviso. “La Fiscalía reafirma su compromiso con el cumplimien­to de la legalidad frente a los que siguiendo la irracional aventura de la falta de respeto al Estado de derecho intentan imponerse mediante la violencia y el insulto”. El incidente al que se refieren tuvo lugar el viernes durante el receso del mediodía cuando la fiscal Magaldi salió por la puerta principal del Palau de Justícia. Al otro lado de la calle una cuarentena de manifestan­tes abucheaban a todo aquel que salía. “Feixistes, fora, fora, fora la justicia espanyola”. Magaldi se fue deteniendo para observar a quienes la insultaban. Un manifestan­te se le acercó para reprocharl­e que “se juzgara a Mas por poner las urnas” y esta le rebatió que eso no era verdad y que se les juzgaba por desobedien­cia

La fiscal jefe de Barcelona informó de que fue acosada por un grupo de radicales a la salida del juicio del 9-N

a una resolución del TC, según relataron fuentes próximas. Ante la aproximaci­ón del joven, la fiscal requirió la presencia de un agente de los Mossos que la escoltó hasta la esquina. Magaldi explicaría luego a personas de su confianza que osó responder como “un acto de dignidad” de una alta institució­n del Estado. Al día siguiente informó del incidente a la Fiscalía Superior de Catalunya y a la Fiscalía General del Estado, que en el comunicado de ayer “expresó su solidarida­d por el acoso y los insultos por parte de un grupo de radicales”. Los Mossos, no obstante, desmienten que el incidente se produjera tal como dice la fiscal. Fuentes policiales subrayan que el chico mantuvo una conversaci­ón que no fue a más. Tres asociacion­es de fiscales se sumaron a la condena de los hechos.

Las reprimenda­s al soberanism­o evidencian que la Fiscalía pide ser respetada en un momento en el que el independen­tismo puede tomar carrerilla a costa de la justicia.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ya se expresó en esta línea durante el juicio del 9-N, harto de las declaracio­nes de los independen­tistas que se erigieron en únicos defensores de la democracia. “Este juicio también es democracia” y “no recibo instruccio­nes del Gobierno”, avisó. Una línea discursiva que la Fiscalía quiere realzar.

 ?? FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ?? El fiscal general, ayer, junto a miembros de Societat Civil Catalana
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO El fiscal general, ayer, junto a miembros de Societat Civil Catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain