La Vanguardia

Alerta sobre el déficit y la competitiv­idad

-

PESE a la subida del petróleo, y pese a las incertidum­bres políticas existentes, la Comisión Europea ha optado por el optimismo y mejora ligerament­e las previsione­s de crecimient­o económico de la eurozona para este año y el próximo. El producto interior bruto (PIB) subirá el 1,6% en el 2017 y el 1,8% en el 2018, lo que propiciará un descenso de la tasa de paro hasta el 9,1% al final de este periodo. La inflación, asimismo, despegará este año hasta el 1,7%, después del 0,2% del 2016, y se reducirá hasta el 1,4% en el 2018.

El crecimient­o de la eurozona es moderado pero sólido, basado fundamenta­lmente en el consumo interno, y se mantiene el alza desde hace quince trimestres. A corto plazo, los planes de estímulo de Donald Trump podrían mejorar las previsione­s citadas, pero no se excluyen tampoco impactos negativos a medio plazo como consecuenc­ia de las amenazas de proteccion­ismo comercial.

En este escenario, España volverá a ser el país de la eurozona, entre los grandes, que más crezca, pero con un ritmo menor. Frente al 3,2% alcanzado en el 2016 se pasará al 2,3% este año –dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno– y hasta el 2,1% en el 2018, como consecuenc­ia del fin de los estímulos que habían supuesto la bajada del precio del petróleo y de los impuestos. Esta desacelera­ción ha hecho aumentar las dudas de la Comisión Europea sobre la evolución de los ingresos fiscales y por ello teme que se incumpla el objetivo comprometi­do de reducción del déficit público. No se espera, en este sentido, que se pueda bajar del 3,5% del PIB en lugar del 3,1% previsto.

Para poder cumplir con el objetivo de déficit, a juicio de la Comisión Europea, haría falta un ajuste adicional de 4.400 millones de euros, en forma de recortes de gasto o de aumento de los impuestos. Ni el Gobierno ni la oposición por el momento están dispuestos a afrontarlo. Bruselas tampoco lo reclama porque ve la economía española bien orientada. Pero la reducción del déficit público es impor tantenosól­o parac umplirconl­a snormas delaperten­encia al euro, sino también para frenar el creciente endeudamie­nto del Estado, que llega al 100% del PIB, en una perspectiv­a a medio plazo de subidas de los tipos de interés que incrementa­ría la vulnerabil­idad de la economía española y reduciría su margen de actuación presupuest­aria.

Otra alerta importante de Bruselas sobre España es la que hace sobre el escaso aumento de la productivi­dad, que, en un marco de mayores aumentos salariales, puede poner fin a las mejoras de competitiv­idad logradas en los últimos años, lo que puede afectar a la creación de empleo.

Son dos avisos importante­s sobre España que hay que tener muy presentes, en un escenario global de crecimient­o económico sostenido para los dos próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain