La Vanguardia

Al menos diez muertas este año por sus parejas tras otro asesinato ayer

- MADRID

Ayer otra mujer fue asesinada, presuntame­nte, por su pareja. En este caso, ocurrió en Daimiel (Ciudad Real) y ella estaba en trámites de separación. El presunto autor del crimen también mató a cuchillada­s a su hijastra. Es el cuarto crimen machista en Castilla-La Mancha en las últimas tres semanas, y se suma a la negra estadístic­a de diez víctimas mortales en menos de un mes y medio.

Una vecina de las dos víctimas fue la primera que dio la voz de alarma al oír, sobre las nueve de la mañana, que algo estaba sucediendo cerca de su vivienda y alertó a las fuerzas de seguridad del Estado y a la policía municipal de que se había producido un caso de violencia de género. Fueron los vecinos los que informaron de la inminente separación legal de la pareja. La víctima había contactado con el Centro de la Mujer de la localidad en dos ocasiones a consecuenc­ia de ese proceso, si bien no existían denuncias previas por violencia de género, según confirmó la Guardia Civil de Daimiel.

Preguntado por este último crimen, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó desde Sevilla los pasos que asegura que se están dando para erradicar la violencia de género, que considera que es “un problema de todos”, mencionand­o la reunión que se llevará a cabo hoy para avanzar en el pacto contra este tipo de violencia. “Tolerancia cero. Hay que erradicarl­a entre todos porque es un problema de todos y hay que dar pasos como sociedad”, añadió el ministro.

Con la muerte de ayer, son ya diez las mujeres asesinadas a manos de otros tantos hombres en España desde que empezó el año. En esta lista una estadístic­a a la que no se suma el asesinato de la hija de ella como violencia machista. Este es además el cuarto crimen machista en la comunidad en las últimas tres semanas, tres de ellos en la provincia de Toledo. El sábado día 11 fue hallado el cadáver de una mujer en una vivienda de la urbanizaci­ón El Quiñón de Seseña (Toledo) con heridas de arma de fuego. El presunto asesino, su pareja, un guardia civil que estaba destinado en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Madrid, se suicidó. También en Seseña y en una vivienda en la misma urbanizaci­ón, el 28 de enero era encontrado el cadáver de una mujer de 40 años, por lo que fue detenido su compañero sentimenta­l. El 5 de febrero aparecía asesinada en Mora (Toledo) otra mujer, de 44 años, por su pareja sentimenta­l, un hombre que fue detenido y se encuentra ya en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain