La Vanguardia

Cambio de sillas

RAC1 celebra el día de la Radio poniéndose patas arriba, con cameos de Puigdemont y Colau incluidos

-

RAC1 hace cuatro años que se pone patas arriba para celebrar el día mundial de la Radio. Habíamos escuchado a Buenafuent­e o Bassas presentand­o El món, Jordi Évole haciendo el

Versió RAC1 o Carles Cuní volviendo a las ondas veinte años después. Y cuando pensábamos que ya lo habíamos oído todo, RAC1 nos volvió a dejar boquiabier­tos. Carles Puigdemont fue, por un día, colaborado­r de

Islàndia, la república de la radio cálida. Se puso algo nervioso al saber que su despacho en la Generalita­t también había sido ocupado... por Albert Om, que plantó una bandera islandesa y explicó a los oyentes, con la ayuda del mismo presidente, lo que iba encontrand­o en su mesa. Entre otras cosas, unos gigantes de Amer tallados en madera y una figura del 3 de 10 de los Castellers de Vilafranca. Se habían intercambi­ado las sillas.

Fue uno de los grandes momentos del día, pero no el único. Ada Colau apareció en El món a RAC1 para hacer

El tuit de la tertulia. Ocupaba el lugar de Nacho de Sanahuja, que en aquel momento hacía de presentado­r y osó reprochar a la alcaldesa la brevedad de su intervenci­ón. Ella no dudó en responder, perspicaz, que la suya era “una colaboraci­ón altruista”. Memorable e histórico momento de radio. Como la intervenci­ón del señor Casamajor sobre las ocho y media de la mañana, pactada minutos antes. Es uno de los secretos del éxito de la jornada, meses de planificac­ión mezclados con el punto justo de improvisac­ión.

Jordi Basté, de buena mañana, se atrevió a cantar Imagine. Glòria Serra, Olga Viza y Àngel Llàcer pilotaron diferentes momentos de su programa. Mohamed de La competènci­a aprovechó la visita de Pilar Rahola para regalarle, con sorna, un pañuelo palestino. Peyu, Elisenda Camps y Laura Rosel fueron las primeras espadas de La segona hora. Saperas dejó por un día el Barcelona para hablar de las declaracio­nes de Rajoy sobre el proceso en el 14/15. Quim Morales hizo de míster en el Segon toc. Vador Lladó puso un poco de fricandó al Tot

és posible acompañado de su equipo. Y a las 4 de la tarde Risto Mejide cambió el sofá de Chester por la silla del estudio 1 y capitaneó la primera hora del Versió, quejándose porque el equipo le había pisado la sintonía. El cuarteto Xavi Bundó, Sergi Pàmies, Quim Monzó y Jordi Beltran dirigió la antena de 5 a 6 de la tarde. Y Basté, para acabar el programa, se encontró con una sorpresa: el druida Josep Lluís Nuag hizo un ritual para invocar a Taranís y llevar la buena salud a RAC1.

Joan Maria Pou fue telonero de Puigdemont en Islàndia, donde Jordi Armenteras se ocupó de La xifra Xinxó e hizo adivinar a los oyentes cuántas voces habían sonado en RAC1 hasta las 7 de la tarde: 404. Tian Riba, Pere Mas y Raül Llimós robaron el asiento a Pou liderando el No ho sé y recordaron viejos tiempos recuperand­o a Toni Comín como tertuliano. En el Tu diràs, Eduard Boet y Pilar Calvo entrevista­ron a José Mari Bakero y Albert Om condujo la tertulia previa al Paris Saint Germain-Barça. Eduard Pujol, director de RAC1, fue encargado de escoger la canción para ir a dormir: Senza Fine versionada por Gianni Morandi y Paola Cortellesi.

Todo el mundo juega en esta gran locura. Xavi Alujas, técnico de sonido, Toni Lladó, diseñador gráfico, o Marta Massip, recepcioni­sta de la casa, hicieron boletines. Sònia Rivera, encargada de la limpieza en el turno matinal, despertó a toda Catalunya anunciando que ya eran las 7 con un optimismo envidiable. “Cada año recibíamos un correo de la Asociación Española de Radio Comercial, pidiéndono­s que hiciéramos mención del día mundial de la Radio. Se tenía que pasar por el filtro de RAC1. Teníamos que practicar los adjetivos jóvenes y gamberros, que nos definen” , explica el director. Todas las burradas de estos locos romanos están recogidas y ordenadas en la nueva web, rac1.cat, que refleja cada día este fascinante delirio de la planta 15.

 ?? NOEMÍ POLLS / RAC1 ?? Carles Puigdemont, colaborado­r de Islàndia, con Joan Maria Pou
NOEMÍ POLLS / RAC1 Carles Puigdemont, colaborado­r de Islàndia, con Joan Maria Pou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain