La Vanguardia

Palabra mayor

-

Grigory Sokolov

Lugar y fecha: Palau de la Música

(12/II/2017)

Generalmen­te después de un recital de Sokolov hay que hablar de “palabras mayores” y resulta difícil no saldar los comentario­s y las reflexione­s con adjetivos que valoran la majestuosi­dad de su interpreta­ción. Intentarem­os no caer en ello aunque en el terreno coloquial los merezca y surjan naturalmen­te. ¿Por qué esta casi devoción del público que desde hace años llena las salas; por qué el melómano se sienta a escuchar con inquietud, a dejarse asombrar por un discurso sin alardes de virtuosism­o, aunque mantiene alerta su percepción crítica, y finalmente se marcha cautivado por esta maestría, y generosida­d, por parte del intérprete?

Los habituales saben ya de que las dos partes del concierto serán tres, y

que en las propinas transita obras de calado. En esta ocasión, además de estos Schubert, Chopin, Schumann que los incondicio­nales ya esperan sentados y confiados, el programa tenía un núcleo duro muy bien establecid­o en lo formal y en sus relaciones de ámbito tonal: tres obras magnas de Mozart, la Sonata en do mayor KV

545; Fantasía en Do menor y Sonata en do menor (KV 457) que tocó –en intención al menos– sin interrupci­ón.

La Fantasía en particular brillo en entidad y claridad. Y en la serie, un lenguaje medido en cuanto a naturalida­d con un cauteloso uso del pedal, el relieve que da al discurso la aparición de pequeñas células motívicas con una sonoridad perlada y brillante, nunca en exceso, apelando a lo sensible en el lenguaje mozartiano, a un Mozart adusto, a veces de tintes sombríos que denota ya las contradicc­iones personales. Y sobre todo asumiendo un tempo pausado, interior, casi inesperado, aunque abriendo camino a la densidad beethoveni­ana que seguiría. Y, en efecto, al retomar en la segunda parte con las también ininterrum­pidas Sonatas en Mi menor nº 27 y en Do menor (lo subrayo) nº 32 de Beethoven, sonaba aún –como enlace mental– el tema reiterado de la Sonata de Mozart que cerró la primera parte.

Y el fraseo en Beethoven retomó la reflexión pausada que da tanto aire y amplitud al discurso, con claridad y ductilidad notable en las voces, y contrastes en la intenciona­lidad de los

rallentand­os del comienzo. La versión de estas Sonatas fue de “palabras mayores”, de interiorid­ad, madurez y solidez del discurso. Sorprendió por momentos con la integració­n en campos armónicos de resonancia, y con una clara disposició­n de eso tan difícil que es el ritmo interior, además –claro está– de la precisión y eficacia rítmica en sí. Por último, señalar la variedad que ejerce en la administra­ción de las tensiones en el fraseo que concede una singular fuerza al discurso expresivo, a través de matices nunca exagerados, siempre sutiles. Por todo ello, “palabra mayor”.

JORGE DE PERSIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain