La Vanguardia

El misterio del interior

Luis Enrique comenzará a definir en París una pauta de equipo para los partidos trascenden­tes

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

En el Parque de los Príncipes comienza el momento de la verdad para el Barcelona. A partir de hoy cualquier error de planteamie­nto o ejecución en un partido europeo puede tener consecuenc­ias irreparabl­es. Puede darse por concluido el periodo de pruebas. El cuerpo técnico ha regulado los esfuerzos de la plantilla y sabe qué pueden aportar y en qué demarcacio­nes las incorporac­iones de esta temporada. Después de numerosos experiment­os y abundantes rotaciones llega la fase de perfilar un once tipo, también llamado equipo de gala, para afrontar los partidos trascenden­tes hasta final de curso. La única posición que permanece en el aire, sin un titular claro, es la de interior derecho, en la que Ivan Rakitic ha perdido la exclusivid­ad en favor básicament­e de André Gomes. La incógnita puede quedar resuelta en París.

El barcelonis­mo tiene un once en la memoria, el que conquistó la final de la Liga de Campeones hace dos temporadas en Berlín, y Luis Enrique puede repetirlo con la única excepción del lateral deminutos. recho, donde falta Alves. Este fue el equipo tipo la pasada temporada y, a pesar de los fichajes, apuntaba a serlo en la presente, pero conforme han avanzado los acontecimi­entos se plantea el interrogan­te en el centro del campo. En esta línea Luis Enrique ha practicado 21 combinacio­nes diferentes, no ha repetido media en los últimos 11 partidos, pero no hay duda de que Busquets e Iniesta tienen el puesto asegurado en los grandes compromiso­s. ¿Quién conquistar­á el volante derecho?.

Aunque Rafinha y Denis Suárez son opciones plausibles, Rakitic y Gomes son los que más han intervenid­o, y con una participac­ión equiparabl­e entre ellos, en esta posición. La igualdad es casi total en la Liga de Campeones. El croata ha disputado cinco partidos (cumplió una suspensión en el último, frente al Borussia Mönchengla­dbach), todos como titular, y totaliza 346 minutos de juego. El portugués ha jugado cinco partidos, cuatro de titular, y 356 Probableme­nte en el Parque de los Príncipes se deshará el empate y tal vez emergerá un interior para el once de gala.

Algunos indicios conceden ventaja a André Gomes, que ayer compareció junto a Luis Enrique en la conferenci­a de prensa previa al partido. No es un dogma, pero la costumbre es que hable un futbolista que vaya a jugar. Por otra parte, Busquets, Iniesta y Gomes no completaro­n el encuentro del sábado en Vitoria. Se entiende que el entrenador quiso preservarl­es con vistas a la cita parisina. En cambio, Rakitic bregó los 90 minutos. Al centrocamp­ista portugués le preguntaro­n si se parece más a Iniesta o a Rakitic. “Preferiría tener mi propio estilo, pero creo que soy una mezcla –respondió–. No hay un jugador como Rakitic y tampoco uno con la técnica y la forma de jugar de Andrés. Son dos grandes jugadores y a mí me toca crecer. Son mis referencia­s dentro del equipo. Tengo muchos años por delante”.

EL TERCER CENTROCAMP­ISTA Rakitic y André Gomes se disputan una participac­ión estable en la posición de interior derecho

 ?? ALEX CAPARROS / GETTY ?? Rakitic y Gomes celebran un gol al Athletic en el Camp Nou
ALEX CAPARROS / GETTY Rakitic y Gomes celebran un gol al Athletic en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain