La Vanguardia

El nuevo ciclo del baloncesto

- Santi Nolla

El baloncesto del FC Barcelona atraviesa un momento delicado. Cuando un club multa a sus jugadores, por iniciativa del entrenador, que también se autosancio­na, es mala señal. No fue una buena idea esa medida, pero el proyecto del Barça de baloncesto necesita tiempo tras decir adiós a los ocho años del técnico Xavi Pascual y la dirección deportiva de Chichi Creus. Los nuevos ciclos, y este lo es, no siempre empiezan con brillantez.

El Barça planificó mal la temporada. El 28 de junio se dijo adiós a un técnico exitoso y dio la sensación de que se llegaba tarde a los fichajes. Se contrató a un excelente entrenador, Georgios Bartzokas, y se sustituyó al secretario técnico colocando a Rodrigo de la Fuente, excapitán del equipo. En una rueda de prensa expectante se habló de cambiar el modelo.

Albert Soler, responsabl­e deportivo del club, explicó: “Queremos un nuevo modelo, pero en el primer equipo sólo vale ganar”. El objetivo de la sección pasaba por competir por todos los títulos, como siempre, con la incorporac­ión de más jugadores de la cantera, algo que en la etapa Pascual se había discutido.

La incorporac­ión de jugadores de la cantera no es rápida. Ha de ser paulatina, aunque el Barça ganara el año pasado la Euroliga júnior y el campeonato de España. En fútbol, llegar a ser jugador del Barça es un fin, un objetivo cumplido. En baloncesto, el FC Barcelona no es finalista, siempre queda la NBA para los jugadores de gran talento, ya sean fichados o que procedan de la cantera. A todos los equipos les pasa lo mismo, es cierto, pero si se basa la planificac­ión deportiva, por ejemplo, en Satoransky

La multa en el Barça no fue una buena idea, pero el proyecto necesita tiempo tras la etapa Pascual-Creus

y Abrines, y se van a hacer las Américas, quedan huecos por cubrir. Los fichajes de Koponen y Rice han tenido actuacione­s irregulare­s y hay jugadores que empujan como el base serbio Stefan Peno, en Barcelona desde los 15 años, que no pudo actuar ni un minuto el domingo ante el Manresa porque debía jugar a las 6 de la tarde con el B, que se encuentra mal clasificad­o y necesita a los mejores para salvar la categoría (Leb Oro, la Segunda División del baloncesto)

Es posible que este año el Barça no gane nada (este fin de semana se juega la Copa, un gran producto, en Vitoria), pero lo importante no es tanto el corto plazo como la seguridad de que se trabaja bien para lograr iniciar un nuevo ciclo ganador en dos años.

El Madrid hoy está por encima y no sólo en presupuest­o (la diferencia podría oscilar en 20 millones de euros). El Barça ha de mejorar la gestión en baloncesto, pero también necesita dejar trabajar al nuevo equipo y exigir resultados el año que viene. Mirar hacia delante.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain