La Vanguardia

PDECat y ERC llevan la operación Catalunya al Congreso

-

El PDECat y ERC han pedido explicacio­nes al Gobierno sobre la denominada operación Catalunya en sede parlamenta­ria. Ocurrió ayer durante la Comisión de Seguridad Nacional, donde el diputado neoconverg­ente Jordi Xuclá y del portavoz republican­o, Gabriel Rufián, aludieron a dicha operación contra políticos independen­tistas. Durante su comparecen­cia ante la Comisión, Rufián lanzó una batería de preguntas al director del Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. “¿Se considera el proceso de autodeterm­inación catalán una amenaza para la seguridad nacional del estado español? ¿Se han inventado pruebas contra políticos independen­tistas catalanes? ¿Quien puso el micrófono en el despacho del exministro Fernández Díaz?, ¿Qué sabe de la operación Catalunya? ¿La creó usted? ¿Quién paga la fiesta?”, expuso el diputado de ERC.

La respuesta de Moragas fue clara y concisa: “No sé a qué se refiere. Me da la sensación de que es un cotilleo o una maledicenc­ia. Me es absolutame­nte ajena y no tiene nada que ver con la seguridad nacional”. Así, Moragas zanjó el debate sobre la estrategia anti independen­tista.

Las preguntas del PDECat y ERC se produjeron a raíz de nuevas informacio­nes sobre la Operación Catalunya, publicadas por el diario digital Público. Según este medio, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho puso en marcha la iniciativa con ayuda de Moragas. La política popular ordenó la grabación con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, en el restaurant­e barcelonés La Camarga, según Público. En este encuentro, Álvarez le habló sobre el dinero que guardaba la familia Pujol en Andorra, y Sánchez-Camacho hizo llegar la informació­n al Gobierno con ayuda del director de Gabinete de Rajoy, sigue el diario on line.

Moragas negó ayer cualquier implicació­n al respecto, así como la veracidad de estas informacio­nes. En relación al caso Pujol, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que tomará medidas para que miembros de la Policía no vuelvan a mencionar informes que luego, cuando los solicita el ministro, no aparecen.

También quiere poner remedio para evitar cualquier duda sobre la cadena de custodia cuando se aporten pruebas como el lápiz de memoria del caso Pujol. Zoido se mostró “sorprendid­o” por la entrevista en El Mundo de Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía hasta su jubilación en junio del 2016, en la que pidió que se hicieran públicos sendos informes sobre el 11-M, el ‘chivatazo’ del ‘caso Faisán’ y el asesinato de Marta del Castillo.

“Abogo por que el Estado de Derecho se imponga y estas cosas pasen a la historia”, comentó el ministro. Lo que quiere, dijo, es que “no se mencionen más informes que luego no aparecen o lápices de memoria sin el refrendo de quien lo custodie”.

Zoido ha pedido los informes a los que se refería Pino en la entrevista pero, hasta la fecha, esos documentos no han aparecido, según ha comunicado la dirección general de la Policía.

EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Moragas dice desconocer cualquier informació­n al respecto

CASO PUJOL El ministro Zoido pondrá orden en la Policía sobre informes y pruebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain