La Vanguardia

Guindos culpa al exgobernad­or Ordóñez de la crisis de Bankia

El ministro asegura que fue un error crear el banco y sacarlo a bolsa Apoya hacer un balance de la gestión de la crisis financiera

- LALO AGUSTINA

APOYO AL BANCO DE ESPAÑA Luis de Guindos dice que el Banco de España tiene todo su respeto y apoyo EL ERROR DE BANKIA El ministro reitera su posición de que fue un error crear Bankia y sacarla a bolsa en el 2011

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitiv­idad, culpó ayer al Gobierno socialista y al Banco de España del alto coste del rescate bancario, cifrado hace unos días de forma provisiona­l por el Tribunal de Cuentas en 60.000 millones de euros. En su comparecen­cia en la Comisión de Economía del Senado, Guindos se mostró totalmente favorable a depurar responsabi­lidades sobre cómo se hicieron las cosas con Bankia y el resto de entidades y que se cree una comisión de investigac­ión para analizar el origen de la crisis financiera, la burbuja inmobiliar­ia y el programa de asistencia financiera.

Con todo, enfatizó, “lo importante es por qué en el 2009 y el 2010, cuando no había una ligazón entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, no se llevó a cabo la inyección de capital, el saneamient­o, la reestructu­ración, y la modificaci­ón de los gobiernos corporativ­os de las cajas y de los equipos de gestión”.

El Banco de España intervino la primera entidad –Caja Castilla La Mancha– en marzo del 2009 y a partir de ahí, tras el relevo de Pedro Solbes por Elena Salgado en el Ministerio de Economía, se creó el FROB y se optó por las fusiones con ayudas públicas y llegaron más intervenci­ones –CajaSur y la CAM–, las salidas a bolsa de Bankia y BMN y el rescate de ambas, junto con el de Catalunya Caixa y Novagalici­a, ya en el 2012.

Para Guindos, si se hubiera actuado mucho antes, cuando la prima de riesgo estaba en los 75 o 100 puntos básicos y España podía por tanto acudir a los mercados a pedir el dinero, “nos hubiera salido mucho más barato, habríamos evitado un montón de disgustos, no hubiéramos tenido las preferente­s ni la salida a bolsa de Bankia ni la segunda recesión de España, que fue mucho más intensa que la de los países de nuestro entorno”. El ministro quiere que la comisión de investigac­ión sirva para conocer los motivos de la supuesta inacción hasta el 2012.

Preguntado por Bankia y su polémica salida a bolsa en el 2011, recordó que él no era ministro en ese momento. Pero su postura es conocida, como recordó enseguida: “En mayo del 2012, dije que la constituci­ón y salida a bolsa de Bankia fue un error. Y esa puede ser mi afirmación más acertada en los cinco años que llevo de ministro”, añadió. En cambio, no quiso pronunciar­se sobre la imputación de su gran antagonist­a, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el exgobernad­or del Banco de España, ahora encausado, y otros altos directivos de la institució­n, ya cesados. Sólo recordó su respeto por todas las decisiones judiciales.

En cuanto a la institució­n, ahora presidida por Luis María Linde, dijo que “el Banco de España tiene todo mi respeto y todo mi apoyo. No voy a entrar en ningún tipo de debate al respecto, he hablado con el gobernador, que sa- be perfectame­nte que tiene mi apoyo”, indicó. Precisamen­te, después de su comparecen­cia, también ayer, sobre las pensiones en el Congreso , Linde habló por primera vez tras las imputacion­es a Ordóñez y varios de sus más estrechos colaborado­res. El gobernador se limitó a remitirse a la nota emitida el martes por el supervisor sobre el caso Bankia y no fue ni un milímetro más allá al expresar su “plena confianza en que se actuó de acuerdo con la normativa vigente y el interés general”, además de proclamar su confianza en que la Audiencia Nacional “lo clarificar­á”.

Las declaracio­nes de Linde llegaron unas horas después de que la institució­n emitiera su segundo comunicado en dos días, esta vez para salir al paso de la polémica interna en el banco a raíz del movimiento de solidarida­d que se ha producido por las imputacion­es de varios de sus directivos más destacados. “El Banco de España quiere desmentir que la dirección o la cúpula de la institució­n haya promovido una recogida de firmas expresando apoyo y solidarida­d con los empleados que han renunciado a sus cargos y que van a ser llamados a declarar”, dice la nota. “En dicha iniciativa de algunos miembros de la dirección general de supervisió­n, que merece comprensió­n, no han participad­o de ningún modo ni los órganos rectores del banco ni la alta administra­ción”.

 ??  ?? Luis María Linde junto a la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos
Luis María Linde junto a la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos
 ?? CHEMA MOYA / EFE ??
CHEMA MOYA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain