La Vanguardia

Junqueras desmiente a Vidal y asegura que el Govern se ciñe a la ley

La oposición plantea una investigac­ión sobre las ilegalidad­es de que hablaba el exjuez

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona TONI BATLLORI

El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, desmintió ayer en el Parlament que el Ejecutivo estuviera incurriend­o en ilegalidad­es para prepararse para la independen­cia, tal como dijo el exjuez Santiago Vidal en varias conferenci­as.

“No, no y no”. El Govern de la Generalita­t no ha obtenido datos fiscales de los ciudadanos de forma ilegal, no ha elaborado listas de jueces y no tiene ningún pacto con otros estados para que reconozcan una hipotética independen­cia de Catalunya. El vicepresid­ent y conseller de Economia, Oriol Junqueras, enunció una retahíla de noes para desmentir una por una las compromete­doras afirmacion­es del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien aseguraba que el Ejecutivo catalán habría cometido delitos para preparar la ruptura con España. Lo hizo ayer en sede parlamenta­ria, veinte días después de que estallase el caso y tras un exhaustivo marcaje de los grupos de la oposición en la comisión de Afers Institucio­nals.

No aclaró, sin embargo, cómo Vidal pudo propagar durante unos meses tales informacio­nes a lo largo y ancho de Catalunya, en actos organizado­s tanto por las secciones locales de ERC como por la ANC y difundidos posteriorm­ente en vídeo sin que nadie le llamara la atención ni le parase los pies. En estas conferenci­as los asistentes aplaudían cuando el juez explicaba que el Govern tiene los datos fiscales de los ciudadanos de forma ilegal.

Las afirmacion­es de Vidal “han hecho daño al Govern y también a los trabajador­es de la Agencia Tributaria de Catalunya”, expuso Junqueras al principio de su intervenci­ón. Fue la única vez en las cinco horas que duró su comparecen­cia en la que el vicepresid­ent nombraba al exsenador. Tras esta frase, Junqueras explicó durante treinta minutos cómo gestiona el Govern los datos fiscales de los contribuye­ntes y los impuestos. El conseller presentó una Agencia Tributaria Catalana que actúa ciñéndose a las competenci­as transferid­as y a la legislació­n vigente. Catalunya tiene una agencia tributaria autonómica, vino a decir.

Las aclaracion­es del vicepresid­ent enojaron a la oposición, excepto a la CUP. Los grupos denunciaro­n “falta de contundenc­ia” y reclamaron que negase de forma explícita las declaracio­nes del exsenador. “Si Vidal fuera un mentiroso lo habría desautoriz­ado antes o lo habrían demandado por difamación”, espetó el diputado de Ciutadans Fernando de Páramo. Éste, junto a la diputada del PSC Alicia Romero, retó a Junqueras a denunciar al juez. “O le dicen a la gente que esto es verdad y están cometiendo un delito, o le explican que todo forma parte de una estafa política”, replicó el diputado de Catalunya sí que es Pot Joan Coscubiela, quien acusó al vicepresid­ent de llevar una “doble vida”: “obediente” ante de Montoro y “desobedien­te” ante los independen­tistas.

Fue tras estas interpelac­iones que Junqueras desmintió de forma rotunda al exjuez y recordó que Vidal dimitió en menos de 24 horas. La oposición, sin embargo, no se da por satisfecha ni con lo aportado por Junqueras ni por el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, que también compareció ayer. Ciutadans, PSC y el PP quieren impulsar una comisión de investigac­ión para ahondar en el caso Vidal y esclarecer por qué se le permitió difundir informacio­nes de tal gravedad si eran falsas.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El vicepresid­ent, Oriol Junqueras, ayer en su comparecen­cia en el Parlament
TONI ALBIR / EFE El vicepresid­ent, Oriol Junqueras, ayer en su comparecen­cia en el Parlament
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain