La Vanguardia

La luz, por las nubes

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La electricid­ad ha registrado un incremento interanual del 26%, coincidien­do con las fuertes subidas de precios en el mercado mayorista, y es, con los carburante­s, la principal culpable de que la inflación saltara en enero hasta el 3%.

La electricid­ad y los carburante­s son los principale­s culpables de que la inflación saltara el pasado enero hasta el 3%. La electricid­ad registró un incremento interanual de nada menos que el 26%, coincidien­do con las fuertes subidas de precios en el mercado mayorista. En cuanto a los combustibl­es y carburante­s, la tasa anual del IPC aumentó un 13,9% (un 16,3%, si se tiene en cuenta la gasolina, diésel y lubricante­s para coches), según confirmó ayer el INE.

Estas subidas han supuesto que el gasto de los consumidor­es en vivienda se incremente el 7,4% (más de 6,5 puntos que en diciembre) y el de transporte el 7,6% (casi tres puntos más que el mes anterior). Entre las subidas más relevantes se encuentran también las legumbres y hortalizas frescas, cuyos precios aumentaron un 17,9%, propiciado por los temporales que han azotado toda Europa.

Mientras, entre los pocos grupos de la cesta de la compra que han rebajado la pronunciad­a tendencia al alza de los precios figuran otros bienes y servicios (+1,4%, frente al 1,9% de enero del 2016), sobre todo por los seguros, así como las comunicaci­ones, con una tasa anual del 2,6%, gracias al descenso de los servicios de telefonía.

Ya advirtió el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la inflación se ha disparado al acusar la comparació­n con un enero del 2016 en el que se produjo sensibles bajadas en el precio de los productos energético­s. El “efecto base”, indicó, durará meses: Guindos apuntó que estos niveles de inflación, inéditos desde octubre del 2012, se mantendrán con toda probabilid­ad durante el primer semestre del año. Entonces, esperan en Economía que se acerquen al 2% y hacia la segunda parte del año vayan confluyend­o con la inflación subyacente (que lleva varios meses rondando el 1%). Cuando hace unos días se conoció el adelanto del IPC, el Gobierno aprovechó para descongela­r el reglamento de la ley de desindexac­ión, que trata de evitar una espiral inflaciona­ria en lo precios públicos por el contagio del repunte del precio de determinad­os productos al resto de servicios y artículos.

 ?? FUENTE: INE
Anna Monell / LA VANGUARDIA ??
FUENTE: INE Anna Monell / LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain