La Vanguardia

El presidente escondió a Pence durante 14 días la mentira de Flynn

-

falsas, ¿por qué ha echado a Flynn?”, se preguntó el congresist­a demócrata Adam Smith.

Es el mismo interrogan­te que se formularon muchos. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró el martes que el presidente perdió su confianza en su estratega por dar una informació­n incompleta al vicepresid­ente Mike Pence sobre sus charlas con el diplomátic­o ruso. Pence se sintió traicionad­o, ya que incluso había salido a defender que Flynn no había hablado con el embajador de las sanciones que Obama había impuesto a Moscú por el pirateo.

Del relato del portavoz se deduce la evidente falsedad de Trump. El presidente contestó el pasado viernes a los reporteros que no sabía nada. Pero Spicer reconoció que el Departamen­to de Justicia les informó el 26 de enero de que Flynn, al que el FBI había interrogad­o, podía ser víctima de la extorsión rusa debido al contenido real de esas llamadas, que fueron grabadas.

A la vista del caos de la gestión, hay analistas que apuestan por dar más protagonis­mo a Pence, un político curtido. Otros observan, sin embargo, la difícil posición de Pence, ninguneado durante 14 días, los que Trump le ocultó la mentira de Flynn.

Una vez que Netanyahu hizo un encendido elogio de su anfitrión, Trump aprovechó para dar por terminada la comparenci­a. Aún se escuchó una pregunta –“¿Puede aclarar los contactos de su campaña con Rusia?”– que quedó desatendid­a.

En su cuenta de Twitter había dejado unas opiniones: “La conexión con Rusia carece de sentido y sólo pretende cubrir los errores de la perdedora Hillary Clinton”. Y matizó: “El verdadero escándalo son las filtracion­es de informació­n clasificad­a por la comunidad de inteligenc­ia (¿NSA, FBI?), que se reparten como caramelos”.

Los demócratas calificaro­n de “escalofria­ntes” los contactos de la campaña de Trump y Rusia. “No se debe enfrentar un partido al otro, sino todos juntos buscar la verdad”, se lee en el comunicado en que los demócratas piden una investigac­ión independie­nte.

Muchos republican­os se muestran partidario­s de investigar en las comisiones por áreas ya existentes. No es el caso del senador John McCain, que se alinea con sus contrincan­tes.Y luego están los conservado­res que no quieren remover nada: “¡Qué es eso de republican­os contra republican­os, debemos acabar con el Obamacare!”, exclamó el senador Rand Paul. Otros, como el congresist­a Steve King, reclamaron una comisión, pero para investigar “las filtracion­es criminales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain