La Vanguardia

EE.UU. amenaza a Europa con “moderar” su apoyo a la OTAN

Mattis reclama a los aliados europeos que gasten más en su propia defensa

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Estados Unidos está cansado de cargar con la factura de la defensa de los “valores occidental­es” en el mundo y la nueva Administra­ción de Donald Trump se lo transmitió ayer sin paños calientes a sus socios de la OTAN. Si Europa no empieza a ocuparse por su propia seguridad y gasta más en defensa, Washington revisará su apoyo a los aliados.

“Debo ser absolutame­nte claro con ustedes respecto a la realidad política en Estados Unidos”, planteó el nuevo secretario de Defensa estadounid­ense, James Mattis, a sus colegas en la Alianza Atlántica. “Si no quieren ver cómo Estados Unidos modera su compromiso con la Alianza, todas las capitales deben demostrar su apoyo a la defensa común”, advirtió Mattis en la reunión a puerta cerrada, una intervenci­ón facilitada después a los medios que viajan con él. A la entrada sólo había hablado del “reparto de la carga” en la organizaci­ón, que dijo que “sigue siendo una base fundamenta­l” para la comunidad transatlán­tica.

Mattis no concretó qué medidas tomaría su Gobierno si los aliados europeos no demuestran el compromiso que espera de ellos, pero sus comentario­s ponen en cuestión el futuro de la arquitectu­ra de seguridad surgida de la Segunda Guerra Mundial. “El contribuye­nte estadounid­ense no puede soportar más un peso tan desproporc­ionado de la defensa de los valores occidental­es”, dijo. “Los estadounid­enses no pueden velar por la seguridad de vuestros hijos más que vosotros”, añadió Mattis, que afeó a los europeos su despreocup­ación por la defensa de las libertades y les acusó de “cerrar los ojos” ante las amenazas de Rusia o el Estado Islámico.

Mientras EE.UU. consagra el 3,6% de su presupuest­o a la defensa, Alemania, Italia y España dedican en torno al 1%; el Reino Unido es el único de los grandes aliados europeos que invierte más del 2% de su PIB, el umbral que en el 2014 se comprometi­eron a alcanzar en el 2024. Trump quiere cambios ya. Londres propuso ayer pactar incremento­s anuales.

Los aliados iban preparados para que Washington les recordara sus compromiso­s. “Los estadounid­enses tienen razón, es una cuestión de equidad que todos los europeos contribuya­mos y no dependamos en exceso de Estados Unidos”, comentó en tono conciliado­r la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, en la reunión, de acuerdo con Reuters. Jens Stoltenber­g, secretario general de la Alianza, recordó a los europeos que EE.UU. no les exige nada nuevo.

Mattis dirigió el Mando Supremo para Transforma­ción de la OTAN entre el 2007 y 2009. El dato se interpreta­ba en Europa como un elemento tranquiliz­ador, pero la experienci­a personal juega en su contra. De aquella etapa, Mattis recuerda bien como su antecesor, Robert Gates, advirtió en el 2009 a los europeos que Estados Unidos acabaría por “perder la paciencia” por soportar semejante carga. Esa impacienci­a, concluyó, “es ahora una realidad gubernamen­tal”.

El secretario de EE.UU. dice que no pueden preocupars­e de la seguridad europea más que la propia Europa

 ?? FRANCOIS LENOIR / REUTERS ?? Las ministras de Defensa de Albania, Italia, Holanda, Alemania, España y Noruega ayer en Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS Las ministras de Defensa de Albania, Italia, Holanda, Alemania, España y Noruega ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain