La Vanguardia

Fillon propone bajar a los 16 años la mayoría de edad penal en Francia

El debilitado presidenci­able de la derecha reacciona a los disturbios del caso Théo

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El portavoz del candidato también empleó a su esposa como ayudante y es investigad­o por fraude

El candidato de la derecha francesa a la presidenci­a, François Fillon, fuertement­e lastrado por la investigac­ión de los empleos ficticios de su esposa, Penelope, y contestado en su propio partido, comió ayer con su rival, el expresiden­te Nicolas Sarkozy, en el despacho de éste.

Habían pasado menos de 24 horas desde que Fillon lograra el martes desactivar un motín de diputados de su partido encaminado a pedirle que renunciara a la candidatur­a, que ganó holgadamen­te en unas primarias, pero que ahora parece condenada al fracaso por los demoledore­s efectos del Penelopega­te. El lunes hubo una cena de diputados para consensuar la petición. Se quería convocar un consejo del partido (Los Republican­os) para designar un nuevo candidato. A dos meses de las elecciones, el tiempo apremia y la ansiedad es notable. Pero Fillon paró el golpe. Sin dejar siquiera hablar al portavoz del motín sentenció: “La retirada de mi candidatur­a crearía una crisis mayor en el interior de nuestra familia política, lo que plantearía el problema de nuestra desaparici­ón de la campaña presidenci­al, con todos los riesgos que ello comporta”. “Mi decisión está tomada y no volveré sobre ella”, dijo. Su tesis: el tiempo calmará ésta tormenta.

Pero la situación no se arregla con declaracio­nes enérgicas. El candidato evita contactos con la población para evitar broncas y abucheos, sus mítines son bien vigilados, su intención de voto ha perdido diez puntos, y no responde a las preguntas de la prensa. El almuerzo con Sarkozy, su rival, fue una petición de que no haya puñaladas por la espalda. ¿A cambio de qué?

Al salir del almuerzo Fillon se descolgó con una nueva propuesta que no figura en su programa, pero que Sarkozy defiende desde hace años: reducir a los 16 años la mayoría de edad penal. Quizá hubo también un compromiso de fichar a gente de Sarkozy en un hipotético futuro gobierno de la derecha.

En cualquier caso, esa es la respuesta del candidato al caso Théo, la bárbara agresión policial a un joven negro del extrarradi­o al que le rompieron el ano introducié­ndole una porra metálica en un violento control de identidad.

El suceso ha conmovido a Francia. Cada día hay pequeñas manifestac­iones en París, con disturbios y detencione­s. Pero el caso Théo es también otra invitación desaprovec­hada a introducir el tema de la situación de los ciudadanos más pobres en la campaña presidenci­al, tema que la derecha y la extrema derecha reducen a una cuestión de seguridad.

Mientras tanto, ayer llegó un nuevo número de Le Canard Enchaîné a los quioscos, con nuevas denuncias. El portavoz de François Fillon, Thierry Solère, también empleó a su mujer como ayudante, no declaró el segundo trabajo de esta, cobró de una empresa de residuos mientras como diputado aprobaba una ley que beneficiab­a a las actividade­s de aquella empresa, y es objeto de una investigac­ión por fraude fiscal. Solère lo niega todo.

 ?? PHILIPPE LOPEZ / AFP ?? Un grupo de manifestan­tes contra la violencia policial quemando contenedor­es anoche en París
PHILIPPE LOPEZ / AFP Un grupo de manifestan­tes contra la violencia policial quemando contenedor­es anoche en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain