La Vanguardia

Rivera propone “despolitiz­ar” la elección del Constituci­onal

Santamaría replica a Cs asegurando que el Gobierno garantiza su independen­cia

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La despolitiz­ación de la justicia fue uno de los banderines de enganche con los que Albert Rivera se lanzó en el 2013 a recorrer media España con Movimiento Ciudadano, plataforma diseñada para testar si sus pretension­es de saltar a la política española contaban con suficiente masa crítica. Una despolitiz­ación de la justicia, empezando por el Tribunal Constituci­onal, que el líder liberal llevará al Congreso la semana que viene con una propuesta de reforma de la ley del TC que permitiría hacer modificaci­ones en su funcionami­ento sin tener que abordar la reforma de la Constituci­ón.

Esta propuesta, que no forma parte del acuerdo de investidur­a que sellaron Partido Popular y Cs en julio, busca garantizar la independen­cia de los magistrado­s alargando por ejemplo sus mandatos y permitiénd­oles por ejemplo la jubilación a los 75 años.

La iniciativa de Cs, dirigida contra el “bipartidis­mo judicial”, plantea medidas de control que pongan fin a las “puertas giratorias” y que en la elección de los vocales del TC el “mérito y la trayectori­a profesiona­l”, exigiendo un mínimo de 25 años de experienci­a, estén por encima de las afinidades y preferenci­as de los partidos.

Una propuesta que ya se ha topado con la resistenci­a del PP y del PSOE, pero en privado y lejos de los focos de las cámaras, según desveló Albert Rivera, hay bastantes diputados que no están de acuerdo con la “politizaci­ón” y que el presidente del Alto Tribunal “sea un diputado de su partido”.

Palabras que hacen referencia a la intención del Ejecutivo de Rajoy de colocar a Andrés Ollero, exdiputado del PP, al frente del Constituci­onal.

La intención de Rivera lo enfrentó ayer en la sesión de control al Gobierno con la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien reprochó que en un momento en el que en Catalunya está en marcha un reto “al orden constituci­onal” no parece “una buena idea” proponer exdiputado­s del PP para que “ocupen sillas a este organismo”. Razón por la cual acusó al Gobierno de “no entender que el país haya cambiado” y avisó de que no avalarán un proceso en el que “Ferraz y Génova se reparten los cargos”.

La respuesta de Santamaría, que hace unas semanas ya se enganchó dialéctica­mente con Rivera en el Congreso por la intención de Cs de eliminar los aforamient­os de diputados y senado-res, se centró en asegurar que el Gobierno “garantiza y garantizar­á” la independen­cia del Alto Tribunal. Al tiempo que le reprochó unas críticas que, entiende, no ayudan a reforzar al TC ante los ataques del independen­tismo.

La vicepresid­enta, que el lunes volverá a estar en Catalunya dentro de la llamada operación diálogo, remarcó que al presidente y al vicepresid­ente del Tribunal Constituci­onal lo eligen sus propios miembros por votación secreta. Asimismo recordó que el sistema de elección es muy similar al de otros países europeos, como por ejemplo Francia, Portugal e Italia. Concluyó su réplica parlamenta­ria señalando que por el TC han pasado los mejores juristas del país.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain