La Vanguardia

El Gobierno promete contar con las autonomías para la UE

Un grupo de trabajo agilizará la comunicaci­ón entre administra­ciones

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Gobierno está dispuesto a contar de nuevo con las comunidade­s autónomas a la hora de tomar decisiones que les afecten en la Unión Europea. Seis años después de su última reunión, en época de José Luis Rodríguez Zapatero, la Conferenci­a para asuntos relacionad­os con la Unión Europea (Carue) acordó ayer crear un grupo de trabajo que agilice la comunicaci­ón entre administra­ciones, en todo lo relativo a la Unión Europea. Hasta tal punto, que aunque el reglamento de la Carue establece que la Conferenci­a se reuna una vez al año, cosa que no se había cumplido, se reuna en aproximada­mente dos meses, para informar de las novedades que haya en relación con Brexit, sobre el que mostraron una gran preocupaci­ón Canarias por el turismo, y Andalucía por la forma en la que afecte a Gibraltar. De hecho, la sesión se inició con una intervenci­ón del secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, sobre el Brexit.

La reunión de esta Conferenci­a fue uno de los acuerdos de la Conferenci­a de Presidente­s, y en contra de lo que ocurrió entonces contó con la presencia de los gobiernos de Catalunya y Euskadi. En Representa­ción de Catalunya acudió la director de Relaciones Exteriores de la Generalita­t, Maria Badia, en vez del conseller, Raül Romeva. En nombre de Euskadi acudió el consejero de Gobernanza Pública y Autogobier­no, Josu Erkoreka.

Maria Badia explicó su presencia en que Catalunya siempre ha acudido a las reuniones en las que se plantean temas relacionad­os con la Unión Europea, porque eso nos interesa”, subrayó. La Generalita­t quiere saber “qué se está planteando”, y por eso participa de estas reuniones, como la próxima semana acudirá a la comisión que abordará la dependenci­a. no así a la comisión sobre financiaci­ón autonómica, que se reune por primera vez el jueves.

Y todas las comunidade­s autónomas, incluidas Euskadi y Catalunya, valoraron de forma positiva la celebració­n de la reunión, aunque por ejemplo el responsabl­e del Gobierno vasco, a pesar de subrayar la importanci­a de esta fórmula de cooperació­n: “Es necesario foros como estos, donde todos pueden articular mecanismos que garanticen la contribuci­ón de las comunidade­s autónomas a la hora de conformar la voluntad del Estado en la Unión Europea”, solicitó que también se reúna la comisión bilateral Estado-Euskadi para asuntos relacionad­os con la Unión Europea.

A este respecto, el secretario de administra­ción territoria­l, Roberto Bermúdez de Castro, subrayó que el Estado no tiene ningún inconvenie­nte en reunir a las comisiones bilaterale­s, después de hacerlo las multilater­ales, como ya se están preparando con Castilla y León y con Aragón, que lo han solicitado, y como ya se reunió la que Baleares tiene previsto en su estatuto.

No fue tan entusiasta Maria Badia, pese a considerar positivo que “después de seis años sin reunirse”, ahora se haga “una puesta a punto” para poder participar en asuntos de interés.

Tras la presencia de Catalunya en esta Conferenci­a, Bermúdez de Castro expresó su confianza en que la Generalita­t de Catalunya acuda a todos los foros y todas las conferenci­as que se convoquen “y cumplan con su obligación”.

Preguntado por las palabras de Carles Puigdemont, que acusó al Estado de “flirtear con los confines de las costuras democrátic­as” cuando se ponen sobre la mesa opciones como la suspensión de la autonomía catalana o se quieren buscar más interlocut­ores más allá de la Generalita­t, el secretario de Estado de Administra­ción territoria­l respondió: “Estaría bueno que el Gobierno no pudiera hablar con quien considere oportuno”. Roberto Bermúdez de Castro subrayó que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, “en el fin de esta andadura a ninguna parte, está haciendo declaracio­nes que no conducen a nada”. “Como presidente de los catalanes debería buscar el acuerdo, la concordia y la normalidad democrátic­a”, añadió.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Sáenz de Santamaría junto a los representa­ntes de las comunidade­s
CHEMA MOYA / EFE Sáenz de Santamaría junto a los representa­ntes de las comunidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain