La Vanguardia

La ambición de Sant Joan de Déu

-

SANT Joan de Déu aspira a convertirs­e en el centro oncológico infantil más grande de Europa, y en el tercero del mundo. Con este objetivo ha suscrito una alianza con la escuela de negocios Iese, la Fundación FC Barcelona y el futbolista Leo Messi, que prestará su gancho personal a la iniciativa. En paralelo, ha lanzado una campaña recaudator­ia para lograr fondos que le permitan transforma­r parte de sus instalacio­nes en este nuevo hospital para tratar a los pequeños aquejados de cáncer. Las obras empezarán en verano y se espera que el centro pueda abrirse dentro de un año y medio. Se requieren algo más de sesenta millones de euros para llevar a cabo la reforma y adquirir nuevo equipamien­to. Y se necesitará­n más de treinta millones anuales para los gastos generales de funcionami­ento. Pero las expectativ­as son buenas y en Sant Joan de Déu se respira optimismo.

Una iniciativa de estas caracterís­ticas es muy plausible en cualquier circunstan­cia. Lo es, en primera instancia, porque permitirá auxiliar con los mejores medios disponible­s a los niños que sufren cáncer. Lo es, también, porque supone un salto de escala, que intenta prolongar y ampliar una historia de éxito, como es la de las sinergias establecid­as previament­e por Sant Joan de Déu con familiares y otras personas relacionad­as con los jóvenes enfermos; unas sinergias que les han granjeado ya importante­s recursos. Y, por último, lo es porque refleja un modus operandi marcado por el alto nivel de ambición y de emprendimi­ento.

El cáncer infantil es una enfermedad relativame­nte rara. Por cada doscientos casos de cáncer entre adultos se detecta uno entre niños. En España se diagnostic­an alrededor de 1.200 anuales. La red asistencia­l es, por tanto, de dimensione­s limitadas. De ahí la oportunida­d de la iniciativa de Sant Joan de Déu, que, apoyándose en operacione­s previas de creación de redes asistencia­les, contando también con sus conexiones latinoamer­icanas y buscando la complicida­d de institucio­nes como el Iese y el Barça, o de figuras mediáticas como Leo Messi, se plantea un gran salto hacia delante.

En el mundo actual no basta con la excelencia en determinad­os campos profesiona­les. Para avanzar de veras a menudo hace falta más. Es preciso, por ejemplo, sumar esfuerzos fuera de los círculos habituales, en ámbitos complement­arios, para así seguir progresand­o. Eso es lo que se propone hacer Sant Joan de Déu con este proyecto. Y para llevarlo adelante necesitará otras muchas complicida­des, tanto en el sector público como en el privado. Confiamos en que Sant Joan de Déu sepa estimularl­as: su proyecto lo merece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain