La Vanguardia

Premios de la AIBG

- Rafael Ansón

Después de Córdoba (España), Guanajuato (México) y Mérida (España), Buenos Aires ejerce como Capital Iberoameri­cana de la Cultura Gastronómi­ca 2017. Y le sobran razones a la ciudad del Río de la Plata para ese reconocimi­ento, porque sintetiza toda la culinaria argentina. Allí se entregarán, en septiembre, los I Premios Iberoameri­canos de Gastronomí­a, que, estoy seguro, alcanzarán un gran prestigio año tras año.

La apasionant­e propuesta culinaria local será la protagonis­ta durante la capitalida­d, que se dio a conocer en el curso de la VIII asamblea general de la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a (AIBG), celebrada en noviembre en Buenos Aires y donde volvimos a constatar que la cultura gastronómi­ca iberoameri­cana está entre las mejores del mundo. La marca Capital Iberoameri­cana de la Cultura Gastronómi­ca es una designació­n que otorga la AIBG y que nace para recordar, cada año, la importanci­a de la oferta gastronómi­ca de Iberoaméri­ca.

Como han hecho sus predecesor­as, Buenos Aires hará énfasis, durante estos doce meses, en sus alimentos, bebidas, mercados y restaurant­es, organizand­o los I Juegos Gastronómi­cos Iberoameri­canos, la II Feria Iberoameri­cana de Gastronomí­a (Fibega), la I Cena Virtual Iberoameri­cana o el II Congreso Visión Global de la Gastronomí­a en el siglo XXI.

Y entre ellos, los ambiciosos I Premios Iberoameri­canos de Gastronomí­a, que entregará la AIBG en el mes de septiembre, en Buenos Aires, en sus cuatro categorías: Saludable, Solidario, Sostenible y Satisfacto­rio, porque cada uno de ellos responde a una de las “cuatro eses” de la gastronomí­a del siglo XXI.

El premio Saludable parte de la base de que cualquier propuesta gastronómi­ca de calidad ha de ser, por principio, saludable, porque lo más importante a la hora de comer es ingerir las calorías y los nutrientes necesarios para tener calidad de vida y salud. El premio Solidario, porque se trata, ante todo, de acabar con el hambre y la malnutrici­ón en el mundo. El premio Sostenible se fundamenta en que hay que pensar siempre en las futuras generacion­es, que han de disfrutar del derecho a comer saludablem­ente. Y el premio Satisfacto­rio, porque la gente comerá saludable, solidaria y sostenible­mente siempre que disfrute. Al fin y al cabo, la satisfacci­ón implica aprender a comer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain