La Vanguardia

Polémico parto de gemelos de una mujer de 64 años

-

Una mujer de 64 años ha dado a luz a gemelos en un hospital de Burgos tras haberse sometido a un tratamient­o de fecundació­n in vitro en Estados Unidos. Un parto, que además de por la edad de la madre, llega rodeado de polémica tras saberse que la misma mujer ya fue madre hace seis años (entonces tenía 58) de otra niña. Una menor que ahora está bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla León tras considerar que la pequeña no recibía un trato adecuado por parte de su madre.

La mujer, cuya identidad se correspond­e con las iniciales M.I.A., se sometió para ese embarazo de hace seis años a la misma técnica que ahora le ha permitido tener a los gemelos. Se trata de un niño y una niña, que pesaron entre 2,2 y 2,4 kilos, nacidos mediante cesárea. Los dos bebés, han indicado fuentes del hospital Recoletas de Burgos, se encuentran en perfecto estado. El parto se desarrolló sin problemas tras desplegars­e un equipo formado por dos ginecólogo­s, dos pediatras, dos matronas y varios auxiliares de enfermería.

El nacimiento de estos dos gemelos reabre el debate sobre el límite de edad para ser madre. La legislació­n española no establece ninguna edad concreta, aunque en la mayoría de clínicas y hospitales se considera muy arriesgado atender peticiones de fecundacio­nes in vitro de mujeres de más de cincuenta años. Recelos que explicaría­n que esta vecina de Burgos optara por someterse a ese tratamient­o en Estados Unidos, donde las cosas parecen ser mucho más fáciles.

La madre de los dos gemelos es la segunda mujer de más edad que se convierte en madre en España. Hay otros dos antecedent­es conocidos de madres de más de sesenta años. En octubre del pasado año una mujer de Lugo, llamada Lina, dio a luz a una niña con 62 años. Tenía ya otros dos hijos. En diciembre del 2006, Carmen, de 67 años y vecina de Cádiz, dio a luz a gemelos, No consta en España ningún otro caso, por la edad de la madre, similar. La mujer murió a causa de un cáncer tres años después de ese parto.

Con 58 años tuvo otra hija, que está bajo tutela de los Servicios Sociales por falta de cuidado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain