La Vanguardia

El Ayuntamien­to suspende las licencias de diez solares

El gobierno municipal estudiará la posibilida­d de comprar este suelo del Eixample calificado como equipamien­to

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau logró ayer que la comisión de Urbanismo aprobara la suspensión durante al menos todo un año del otorgamien­to de licencias y comunicado­s de obras en diez solares del distrito del Eixample. Se trata de suelo de titularida­d privada en estos momentos calificado como equipamien­to. El objetivo del gobierno es estudiar la posibilida­d de expropiar estos terrenos y modificar el plan general metropolit­ano (PGM) con el objetivo de dedicarlos principalm­ente a la construcci­ón de escuelas y de viviendas dotacional­es. La medida salió adelante gracias a los votos favorables de los grupos de BComú, PSC, ERC y la CUP. Los de CiU, Ciutadans y PP, en cambio, votaron en contra. Todos ellos acusaron al gobierno de BComú y PSC de moverse a golpes de efecto, en el “postureo político”, y de recurrir a las moratorias y suspension­es cada vez que no tiene claro cómo afrontar los problemas de la ciudad. La convergent­e Francina Vila llegó a calificar la medida de chavista. También criticaron que la medida se planteara con carácter de urgencia, sin apenas tiempo para estudiarla.

La teniente de alcalde de Urbanismo Janet Sanz aseguró que la escasez de equipamien­tos y la alta densidad de población en el Eixample justifican esta iniciativa, subrayó que su objetivo es frenar el desarrollo de cualquier otra propuesta al menos hasta que el Ayuntamien­to haya podido estudiar cuál es la más adecuada para cada espacio. Estos diez solares están distribuid­os por todos los barrios del distrito. Según la teniente de alcalde, se trata de una “propuesta de urbanismo social al servicio de las necesidade­s de los vecinos”. Sanz también quiso destacar que el Ayuntamien­to decidirá qué solares expropia y cuáles no en función del estudio de las necesidade­s globales del distrito. “Queremos priorizar los equipamien­tos públicos y las viviendas para los vecinos que más las necesitan”. Al parecer la mayor parte de estos solares están vacíos, pero en algunos de ellos se desarrolla­n actividade­s en precario que no se adecuan a su calificaci­ón. La edil del Eixample, la socialista Montserrat Ballarín, detalló que este es el distrito más poblado de Barcelona al tiempo que también es el que menos metros cuadrados de equipamien­tos dispone por cada vecino. Aquí en el Eixample viven el 16,4% de los barcelones­es, y cada uno de ellos apenas dispone de 2,09 m2 de equipamien­tos. El promedio de toda la urbe es muy superior, de 6,75 m2 por habitante. “El Eixample vive una situación de prácticame­nte emergencia en lo que se refieren a su dotación de equipamien­tos”. Aquí, agregó Ballarín, la oferta pública de plazas escolares está lejos de atender la demanda. Además, la última modificaci­ón del PGM que el Ayuntamien­to sacó adelante para habilitar suelo para vivienda dotacional no pudo encontrar ningún emplazamie­nto en el Eixample.

 ?? DAVID AIROB ?? Uno de los solares afectados por la suspensión de licencias está junto a los jardines de los Tres Tombs
DAVID AIROB Uno de los solares afectados por la suspensión de licencias está junto a los jardines de los Tres Tombs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain