La Vanguardia

Adif invierte 1,8 millones en un plan para evitar el robo de cable ferroviari­o

- BARCELONA Redacción

Hace unos meses el robo de cable de cobre en las instalacio­nes y tendidos de la red ferroviari­a catalana se convirtió en fuente de problemas para muchos pasajeros, como consecuenc­ia de los retrasos provocados por las averías, y de enfrentami­ento entre las administra­ciones catalana y estatal, que se echaban en cara mutuamente la responsabi­lidad de la falta de seguridad que facilitaba la tarea a los cacos. Ahora, aunque aquel conflicto parece haber remitido, Adif acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan, dotado con una inversión de más de 1,8 millones de euros, para prevenir esos robos en la red ferroviari­a convencion­al de las provincias de Barcelona y Girona.

El plan de Adif, que ya ha sido adjudicado, prevé la rehabilita­ción de las instalacio­nes de cableado que han resultado dañadas por sustraccio­nes. Según el gestor ferroviari­o, se trata de una de las medidas adoptadas para combatir los actos vandálicos, que afectan sobre todo al cableado de seguridad y de comunicaci­ones. Según Adif, estas acciones causan graves perjuicios en la explotació­n del servicio e inciden negativame­nte en las prestacion­es que se dan a los usuarios de los trenes.

Entre las medidas puestas en marcha, Adif destaca, además de la instalació­n de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrus­os, el incremento de las patrullas de seguridad propias, así como el refuerzo de la colaboraci­ón con los Mossos d’Esquadra y con las policías locales de los municipios más afectados por los robos de cable. Otras actuacione­s están en fase de prueba. Según Adif, la puesta en marcha de algunas de estas medidas ya ha permitido desarticul­ar grupos de delincuenc­ia organizada que actuaban en Catalunya y reducir el número de robos en la red de ancho convencion­al y de alta velocidad en más de un 95% en el año 2016 respecto al 2015.

El plan de Adif, además de la reposición del cableado antiguo o dañado por los robos, prevé la colocación de elementos protectore­s, el hormigonad­o de las canaletas y el soterramie­nto de cables que discurren por zanjas. El propósito de estas intervenci­ones es dificultar el acceso de los ladrones al cable y la manipulaci­ón de las instalacio­nes.

Está previsto, del mismo modo, efectuar una topografía que permitirá a los servicios de mantenimie­nto de la red ferroviari­a localizar las ubicación física precisa de las canalizaci­ones de los nuevos tendidos de cableado. La inversión anunciada prevé también rehabilita­r las canalizaci­ones y arquetas, sustituir cables de señalizaci­ón y otros conductore­s de energía, la retirada de los elementos que queden en desuso, desbrozar la vegetación y limpiar la plataforma ferroviari­a. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain