La Vanguardia

Catalunya calienta motores para la marcha pro refugio

Un centenar de alcaldesas y concejales catalanes piden que la manifestac­ión del sábado sea “la más grande de Europa”

- D. MARCHENA Barcelona

En un lugar cargado de simbolismo, un centenar de alcaldesas y representa­ntes municipale­s de Catalunya pidieron ayer más poder para las ciudades y que acabe de una vez la “vergonzosa pasividad” de los estados en la crisis de los refugiados. Frente a un Mediterrán­eo tomado ayer por bañistas ávidos de sol y por surfistas, junto a un tétrico monumento que recuerda que en otros rincones este mismo mar se ha convertido en la fosa de miles de personas, la plataforma ciudadana Casa Nostra Casa Vostra hizo una nueva demostraci­ón de fuerza, a tres días de la manifestac­ión que, con el lema de “Basta de excusas, queremos acoger ya”, recorrerá Barcelona el sábado.

El alcalde de Sabadell, Juli Fernández, apoyó el acto, junto a sus colegas de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat de Vallès y Barcelona, las alcaldesas Dolors Sabater, Núria Parlon, Mercè Conesa y Ada Colau. También acudieron decenas de representa­ntes del mundo local y del Fons Català de Cooperació al Desenvolup­ament. Todos reclamaron que las ayudas económicas que la UE destina a la acogida se inviertan en las ciudades, que hacen lo que no hacen los estados con recursos propios. También hicieron votos para que la marcha, que comenzará a las 16 horas en la plaza Urquinaona, sea la más grande que se haya celebrado jamás en Europa a favor de los refugiados y del derecho al asilo.

Los parlamento­s fueron pródigos en titulares. “No hay opción: o acogemos o acogemos” (Juli Fernández). “Europa tiene que recuperar sus valores fundaciona­les” (Dolors Sabater). “La ONU debería dar lugar a una alianza más efectiva, las Ciudades Unidas, para luchar contra las guerras” (Núria Parlon). “Europa debería sancionar con severidad a los estados que no cumplen sus promesas, como España, que dijo que acogería a 15.000 refugiados y no ha recibido ni mil” (Mercè Conesa). “Que nuestro grito del sábado llegue a toda Europa para que se abran fronteras y se establezca­n vías seguras” (Ada Colau, que emocionó al auditorio cuando leyó párrafos del pregón infantil de Santa Eulàlia, en el que los niños pidieron “campos sin rejas”).

Todo esto se pudo oír ayer, en la playa de la Barcelonet­a, en el mismo lugar donde culminará la manifestac­ión, junto al monolito que recuerda el goteo de muertes en el Mediterrán­eo. En lo que va de año suman ya 258; en el 2016 fueron al menos 5.079.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Algunos representa­ntes municipale­s que participar­on en el acto
CÉSAR RANGEL Algunos representa­ntes municipale­s que participar­on en el acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain