La Vanguardia

Los callados hablan en Blanquerna

- Fernando García

Vivo en un país enfermo”. Con esta rotunda frase arranca la novela El

sanatorio (ED Libros), de la barcelones­a Nuria Amat. La obra, que pese a ser de ficción se publica en una colección de ensayo por su fuerte conexión con la actualidad, se presentó ayer en Madrid. Hicieron la glosa los periodista­s José Antonio Zarzalejos y José Andrés Rojo, y también arropó a la autora el jurista Francesc de Carreras, en su caso como notorio asistente .

Los protagonis­tas de El sanatorio son –se indica enseguida en el libro– los “callados” o silentes víctimas de los excesos de nacionalis­mos y populismos. Aunque no se mencione, Catalunya es el escenario implícito pero evidente de lo que ahí se dice, se denuncia y se lamenta (aunque sea extensible a los Estados Unidos de Donald Trump, la Francia de la pujante Marine Le Pen o el Reino Unido del Brexit). Y, sin embargo, la presentaci­ón tuvo lugar en la librería Blanquerna, centro cultural de la Delegació del Govern en Madrid y por tanto en territorio en teoría hostil para toda militancia antinacion­alista.

El acto fue discreto, eso sí, con asistencia de apenas una docena de cronistas culturales y sin público. En las primeras intervenci­ones, a cargo de Rojo y del editor de ED Libros, Fèlix Riera, el meollo de la cuestión se trató con suma prudencia; en clave académica, tal vez diplomátic­a en atención a los anfitrione­s. Y sin alusiones muy directas al conflicto en torno al procés.

Hasta que llegó el turno de Zarzalejos, colaborado­r de este diario y poco amigo de la radicalida­d identitari­a al margen de dónde pueda manifestar­se: en su tierra, el País Vasco –de donde dijo ayer que no se fue por gusto sino como parte de una “diáspora”– en el Madrid de la nostalgia centralist­a o en Catalunya.

“Estamos rehuyendo el núcleo de la cuestión”, declaró el escritor bilbaíno después de las cautelosas intervenci­ones de los otros presentado­res. “Este libro –continuó– es un desgarrado­r grito de angustia cuando ya las cosas han ido muy lejos en Catalunya”. La novela debería considerar­se como “una advertenci­a” de quien gozaba de la vida en “un país cosmopolit­a que se ha convertido en un espacio de sanatorio”: el de unos “enfermos inoculados por el virus de patrio”, afirmó. “Ojo al parche, que lo que parece controlado puede descontrol­arse”.

Amat bendijo la interpreta­ción de Zarzalejos y se definió a sí misma como una “mosca cojonera de la literatura” en Catalunya. Señaló que su libro nace de “una situación de soledad” de los catalanes “callados”, que sufren “el abandono y la incomprens­ión involuntar­ia” de los españoles. Y matizó que ahora mismo la presión del nacionalis­mo y el independen­tismo “ha bajado un poco” en relación con la que se notaba hace dos o tres años.

Riera juzgó “un buen síntoma” que la presentaci­ón hubiera podido celebrarse en Blanquerna. Agregó que el actual responsabl­e de la entidad, Ferran Mascarell, siempre le ha tratado bien. Y los representa­ntes del centro que recibieron a los participan­tes subrayaron la “normalidad” con que hay que tomarse estas cosas. “Pluralismo y diálogo”, defendiero­n. Y cumplieron.

Nuria Amat presenta en la Delegació del Govern en Madrid ‘El sanatorio’: una denuncia de los excesos nacionalis­tas

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Los periodista­s Rojo (izquierda) y Zarzalejos arroparon a Nuria Amat
EMILIA GUTIÉRREZ Los periodista­s Rojo (izquierda) y Zarzalejos arroparon a Nuria Amat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain