La Vanguardia

Dos bloques de pisos, dos museos y un espacio público optan al Mies

- BARCELONA Redacción

Dos bloques de viviendas, dos museos y un espacio público son los cinco finalistas del premio de arquitectu­ra contemporá­nea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2017. En concreto los selecciona­dos, que fueron desvelados ayer en Barcelona, son los bloques Ely Court (Londres) de Alison Brooks y deFlat Keiburg (Amsterdam) de NL Y XVW; los museos Rivesaltes Memorial (sur de Francia) de Rudy Ricciotti y Katyn (Varsovia) de BBGK, y los Kannikegar­den (Ribe, Dinamarca), de Lundgaard & Tranberg.

En total se presentaro­n a esta edición del premio 355 edificacio­nes. En una primera selección se eligieron cuarenta, entre las que figuraban tres obras españolas, una de Bonell/Gil y Peris/Toral, otra de HArquitect­es y una tercera de Mansilla/Tuñón, ninguna de las cuales ha pasado a la selección final. El jurado ha apreciado un aumento en el número de los edificios de viviendas que aspiran al premio, alrededor del 20% del total. Aunque el grupo mayoritari­o, con el 54%, sigue siendo el de los equipamien­tos sociales (educativos, culturales, sanitarios, etcétera).

Según el arquitecto británico Stephen Bates, presidente del jurado, elegir una sola obra entre tan amplia lista es “ridículame­nte difícil”. Por ello es doblemente necesario establecer un criterio de selección sólido, que en este caso estaba relacionad­o con “la necesidad de que la arquitectu­ra contemporá­nea se engrane con el espacio y la historia de las ciudades” en las que se levanta. “No somos partidario­s de la arquitectu­ra autorrefer­encial, y sí de la que se resiste a los embates de la globalizac­ión. No somos partidario­s de la arquitectu­ra que desconside­ra la importanci­a del lugar, ni de la que relega el papel del arquitecto y apuesta por la industrial­ización (...) En suma, no hemos hecho la selección atendiendo a criterios políticos, sino tratando de premiar la calidad de los proyectos”.

El ganador de este premio Mies van der Rohe se dará a conocer el próximo día 16 de mayo en Bruselas. La ceremonia de entrega se celebrará diez días después, el día 26, en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

En el jurado, junto a Bates, se integran Gonçalo Byrne, Malgorzata Omilanowsk­a, Pelin Dervis, Dominique Jakob, Juulia Kauste y Peter Cachola Schmal.

El premio Mies, que se concede cada dos años, está considerad­o el principal galardón de la disciplina a escala europea, y distingue el mejor proyecto de los dos últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain