La Vanguardia

La seguridad en las pistas

Las estaciones hacen bajar los aludes de forma preventiva después de una nevada

- ELISABETH ESPORRÍN

La nieve ha vuelto a cubrir de blanco la cara sur de los Pirineos. La última perturbaci­ón, con vientos húmedos del este, dejó nuevos gruesos de más de medio metro. Con un nivel de 4 sobre 5 en la escala europea de peligro de aludes, las pistas se vieron obligadas a cerrar diversas áreas, y hacer bajar la nieve de forma controlada, antes abrirlas.

Esquí sí, pero con precaución. La última nevada ha propiciado un manto nival inestable. Se trata de una nieve pesada que se acumula en forma de ventisquer­o por el viento y que puede romperse con facilidad al paso de los propios esquiadore­s, desencaden­ando los aludes de placa tal y como pasó esta semana en la estación francesa de Tignes. Por ello, se desaconsej­a el esquí de montaña en estas áreas de montaña hasta que se estabilice la nieve.

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios en las pistas de esquí, las estaciones poseen un protocolo de actuación ante los estadios de nevadas. Enric Serra, director de Vallter 2000, explica que ayer “se hizo una acción preventiva con explosivos en los puntos de entrada a la estación y cerca de la carretera”. Y añade, que “se actúa conjuntame­nte con el Institut Cartogràfi­c i Geològic de Catalunya (ICGC). Por lo que se hace un análisis geográfico de los puntos que puedan afectar a pistas e instalacio­nes”.

La cosa cambia fuera de las áreas esquiables. Aunque colindante­s con las pistas, son zonas de montaña que no forman parte de las estaciones. “La actuación de prevención de aludes se activa sólo en la propia estación”, prosigue Enric.

En España no existe legislació­n alguna que regule la práctica del freeride fuera del propio dominio. Sin embargo, las estaciones ofrecen la informació­n del riesgo de aludes de forma muy específica. “Desde la estación se avisa con pancartas a los usuarios del peligro que supone salir fuera de las zonas balizadas, y del riesgo que asume el propio esquiador en caso de obviar las indicacion­es”, finaliza Serra.

Junto a Protecció Civil de la Generalita­t, a través de plan Allaucat, el ICGC emite a diario el boletín de peligro de aludes. Igualmente, ha editado el tríptico Atención con los aludes, una informació­n que trata de conciencia­r a los aficionado­s de los factores naturales de riesgo que procura la actividad en la montaña.

Y aunque el riesgo cero en la montaña no existe, cada vez son más las pistas que ofertan itinerario­s de montaña balizados y controlado­s por el propio centro. Unas áreas que se abren cuando las condicione­s son propicias. Finalmente, se recomienda el uso de Detector de Víctimas de Aludes (DVA), pala y sonda, tener un seguro de accidentes además de contar con alguna app como My 112 o Alpify.

EL RIESGO CERO NO EXISTE Junto al peligro natural de la montaña, hay que estar atento al boletín de aludes antes de salir fuera pistas

 ?? VALLTER 2000 ?? Vallter acumula más de 50 cm nuevos
VALLTER 2000 Vallter acumula más de 50 cm nuevos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain